Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prognatismo
El prognatismo consiste en una deformación de la mandíbula por la cual ésta, bien en la parte superior bien en la inferior, sobresale del plano vertical de la cara. Suele ser causado por diferentes factores, entre ellos los hereditarios o de circunstancias de la vida humana o animal. En la especie humana se considera como un defecto importante (no sólo estético) cuando se produceuna desalineación entre el maxilar y la mandíbula, impidiendo el correcto encaje de la boca al cerrarla y causando dificultad para hablar, morder y masticar.
Es generalmente muy visible en antecesores de la especie humana, como el Hombre de Cro-Magnon, o en otras especies del genero Homo, como los neandertales.
El prognatismo fue distintivo de la dinastía de los Habsburgo, una de cuyas ramas, laCasa de Austria, ostentó el trono de España durante los siglos XVI y XVII, desde el reinado de Carlos I hasta el de Carlos II. Debido a la endogamia habitual en dicha dinastía, el prognatismo se repitió en los sucesivos reyes españoles y sus descendientes; incluso a veces en sus esposas, que eran parientes más o menos lejanas. Varios reyes con este defecto se dejaban crecer la barba paradisimularlo, aunque no conseguían evitar los problemas digestivos asociados a una mala masticación y a las dietas ricas en grasas.
Bipedestación
La bipedestacion es la capacidad de locomoción y el mantenerse parado en ambos pies, propia de los seres humanos y de algunos animales. Desde la antropología los simios han logrado esta capacidad luego de uns segunda adaptación al medio ambiente, ya que susantepasados utilizaban las 4 patas para movilizarse mucho más rápido.
Hoy día está bastante extendida entre los Científicos la teoría de que el origen de nuestra bipedia estuvo en la necesidad de recorrer largas distancias. Estos Científicos ven la forma de andar homínida a dos pies estrictamente como una morfología motora o de desplazamiento.
Hominido
El término Homínido está relacionado conla evolución humana y tiene los siguientes usos:
Hominidae, como familia biológica, usado en las clasificaciones más actualizadas y que agrupa a los grandes simios incluyendo al hombre.
Equivalente a Hominina, agrupando a los primates bípedos de los cuales solo sobrevive el Homo sapiens. Este uso del término homínido es antiguo, generalizado y empleado incluso en la actualidad.

Prosimio
Losprosimios (Prosimii) son un antiguo suborden de primates que se caracteriza por sus prominentes hocicos y largas colas y, en las especies más primitivas, por una tendencia a la disposición lateral de los ojos.
En él se incluían los Lemuriformes, Chiromyiformes, Lorisiformes y Tarsiiformes; estos cuatro infraórdenes no presentan ninguna característica apomórfica que justifique su reunión bajo unmismo taxón, de modo que los prosimios son considerados hoy como un grupo parafilético. En concreto, los Tarsiiformes se clasifican en la actualidad dentro de los auténticos simios (Haplorrhini), con lo que se consideran evolutivamente alejados del resto de antiguos prosimios.
Primates
Los primates (Primates) son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos.Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.
El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales dos terceras partes están extinguidos.1
Larama de la zoología que se encarga del estudio científico de los primates se denomina primatología.
Características y tendencias evolutivas
El grupo de los primates tienen características anatómicas que se encuentran en otros grupos de mamíferos, por lo que se puede decir que no tienen una característica que les sea exclusiva. Sin embargo, poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten...
tracking img