Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Australopithecus
Vivió en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
El cerebro de la mayoría de especies deAustralopithecus rondaba el 35% del tamaño del cerebro de los humanos modernos. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1.2 a 1.4 m de estatura. En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual, en este caso los machos más grandes que las hembras. Los homínidos modernos no muestran diferencias tan marcadas, en partículas Homo Sapiens que muestran un bajo grado de dimorfismo, siendolos machos en promedio solo un 15% más grande que las hembras. En los Australopithecus, sin embargo, los machos podían ser hasta un 50% mayor que las hembras. Estudios indican que la diferencia podía ser menos marcada, pero es un tópico que se encuentra controvertido

Homo Habilis
Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de añosantes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste.
* Cráneo más redondeado.
* Incisivos espiciformes.
* Molares grandes y con esmalte grueso.
* Ausencia de diastema.
* Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
*Rostro menos prognato que los australopitecinos.
* Incisivos más grandes que los australopitecinos.
* Cara corta.
* Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
* La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos
* Mayor capacidad craneal 650 cm³.
Se trata de una especie conun aspecto mucho más humano que el encontrado en los australopitecinos. La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto más moderno.

Homo Erectus
El Homo Erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. Erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China,Indonesia). En África, se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo Ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. Erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. Erectus para los fósiles asiáticos.1
Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable,entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supra orbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.

Homo Ergaster
Homo Ergaster es un homínido extinto, propio de África cuyo cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³el esqueletocompleto de un niño de unos 11 años, 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm³, con una antigüedad de 1,6 millones de años; se conoce como el niño de Nariokotome.
Homo Ergaster tiene un cráneo menos robusto y con toros supra orbitales menos acusados que los Homo Erectus asiáticos, y se asocia, en sus comienzos, a la Industria lítica olduvayense o modo 1, para luego pasar a la achólense o modo 2.
Aexcepción del cráneo, tanto Homo Erectus como Homo Ergaster tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son también totalmente modernas.

Homo Antecessor
Eran individuos altos, fuertes y con rostro...
tracking img