Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución inicial del planeta Tierra (Astrobiología V)
Publicado por Administrador CBE el 2 Noviembre, 2009
Comentarios (1)
David ByN
La Tierra ha pasado por etapas muy distintas en su evolución, entre otras razones porque las condiciones del Sistema Solar han cambiado de manera dramática, especialmente durantes los primeros cientos de millones de años. En primer lugar, el Sol haexperimentado cambios substanciales, en particular en la cantidad total de energía que produce y envía al medio (se ha incrementado en un 30%, aproximadamente), y el su distribución espectral de energía (pasando a ser menos energética, al disminuir considerablemente la actividad solar). Otro factor importante es la propia estabilización del Sistema Solar, con los posibles movimientos de migración de losplanetas gigante exteriores, que implicaron procesos de bombardeo con cometas (problemático debido a el diferente contenido isotópico) y asteroides que pudieran ser la fuente de compuestos esenciales, tales como el agua, que se encuentran en la Tierra, aunque este es un asunto controvertido y el origen de la hidrosfera bien pudiera ser endógeno

No podemos decir gran cosa de lo que ocurrió durantelos dos primeros tercios de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.

Al principio era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo unaforma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.

La vida apareció cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos orgànicos, después, organismos unicelulares; más tarde lo hicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanosevolucionamos de otros mamíferos hace apenas unos segundos.

Tanto las religiones como las ciencias han dividido la "creación" en diversas fases. Algunas más poéticas (como los siete días de la Biblia), otras más rigurosas, como las eras geológicas que acepta la ciencia. Vamos a centrarnos en estas últimas.

Pensamiento de la antiguos griegos

 Los antiguos griegos fueron los primeros en proponermodelos para entender la constituciónde la materia y el funcionamiento del cosmos, constituyendo así las primeras imágenes físicas del mundo. Por ejemplo, en la antigua Greciase establecieron argumentos para entender la constitución de la materia en base a cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. A cada elemento se le asignaba un lugar natural: la tierra, abajo; luego, el agua, aire yfinalmente el fuego. De esta forma la caída de una piedra se explica porque este objeto tendía a ocupar su lugar natural.

Otra concepción sobre la materia la elaboraron los griegos Demócrito y Leucipo. Ellos propusieron que la materia estaba formada por pequeñas partículas, no perceptibles a simple vista e indivisibles, a las que llamaron átomos. Estos griegos explicaban la composición de la materiapor medio de combinaciones de esas partículas.

Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumeUn
planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:[1]
1. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma enequilibrio hidrostático (prácticamente esférica
rgidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.
Corteza terrestre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase corteza (desambiguación).
[pic]
[pic]
Capas terrestres, en un dibujo esquemático.
La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra. Es...
tracking img