Evolucionario del 30 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
evolucionaria del 30 de junio de 1871; que llevó al poder a los “liberales” de Guatemala, encabezados por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios Auyón. El relevo de los conservadores, que después del fallecimiento del Presidente Vitalicio General, José Rafael Carrera Turcios, fueron liderados por el Mariscal Vicente Cerna, era necesario para el país. Esa clase dominante, económica ypolíticamente no tenía las ideas, el pensamiento ni la ilustración para enfrentar el desarrollo capitalista mundializado del último tercio del siglo XIX. En suma, eran una clase dominante, sin ser una clase dirigente, para estar a la altura de su tiempo. Al contrario, los liberales en cuyas entrañas se había ido forjando las ansias de progreso, por medio del cultivo del café, empezaban a convertirse enuna facción de clase económicamente dominante, que empezaba a saber que necesitaba el país. Se dieron cuenta, que después de la debacle económica, que ocasionara la pérdida de los mercados de los colorantes, del añil (indigo blue) y de la cochinilla (grana), era urgente y necesaria la vinculación de nuestra economía al mercado mundial capitalista, por medio de la exportación del café. Y en ellocentraron su empeño.

Comenzaron una serie de reformas. En el transporte introdujeron el ferrocarril, primero sobre el océano Pacífico y algunos años después sobre el Atlántico. Fundaron y mejoraron puertos, San José en el Pacífico y Puerto Barrios por el Atlántico. Crearon el primer banco del Estado y permitieron la creación de bancos privados, nacionales y extranjeros. Se embarcaron en lacreación del sistema educativo público, obligatorio y gratuito para ir formando los cuadros administrativos, técnicos y políticos que pudieran tomar cuenta de un Estado a su servicio. 
Estatizaron las propiedades de la iglesia Católica, utilizándolas para la ampliación de los servicios del Estado, desde la educación para hombres y mujeres como para sus propios ministerios. Realizaron una reforma agraria,que tuvo por objeto apropiarse de las tierras comunales de los indígenas, especialmente aquellas de la boca costa y del altiplano que eran buenas para el cultivo del café. Propiciaron la introducción del cultivo del banano guineo, para diversificar la agricultura de exportación.

No cabe duda, que los diferentes pueblos indígenas sufrieron un nuevo embate a sus tierras y propiedades, puesfueron nuevamente despojados. Les “corrieron la tierra” otra vez. A esto se le ha llamado un proceso de acumulación primitiva de capital (previous accumulation) sui géneris para nuestro país. La nueva clase dominante y ahora también dirigente, se apropió de los medios de producción y también de la fuerza de trabajo, por medio de un novedoso método colonial de reclutación y de empleo de la mano de obra,conocido como servidumbre por deudas. Los trabajadores eran forzados y recibían pagos en especie y raramente un salario. Esta clase dominante y dirigente se debilitó con la gran crisis mundial capitalista de 1929-1934 y fue diezmada con el advenimiento de la Revolución del 20 de octubre de 1944; que significó su relevo parcial y temporal



Los antecedentes históricos de Guatemala : eldifícil camino hacia la paz


Guatemala fue escenario de una de las guerras internas más largas de América Latina, con una duración de 36 años entre 1960 y 1996.

[pic]
Mots-clés
• Les difficultés d'une culture de paix dans une population ayant vécu la guerre
• Traité d'Esquipulas
• S'opposer à l'exclusion sociale
• La démocratie, facteur de paix
• Conflit guatémaltèque
• Apprendre uneculture de paix
• Mener des négociations politiques pour rechercher la paix
• Guatemala

Gabriel Aguilera Peralta

El enfrentamiento interno de 36 anos que concoció Guatemala se caracterizó por su extrema crueldad y la masiva violación de derechos humanos, insertándose en la historia de un país en el cual se han sucedido con pocas excepciones, conflictos armados internos, gobiernos...
tracking img