Evolucionaron las branquias para respirar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Las branquias de los peces evolucionaron para respirar?
Las branquias de los peces son órganos especializados en la obtención del oxigeno disuelto en el medio liquido en el que habitan. Esta es lacreencia popular y científica que se tiene, de hecho, en el año 1940, el fisiólogo August Krogh gano el premio nobel al postular esta teoría. Sin embargo, estudios recientes muestran que las branquiasevolutivamente pudieron haberse originado con otro propósito, es decir, una exaptación para el intercambio de gases en este medio.
El problema de esta teoría es que los peces necesitan, antes queobtener oxigeno, intercambiar iones de sodio y potasio con el medio ambiente para evitar la desecación. Las larvas de los peces pueden mediante la piel, realizar este intercambio sin problemas, sinembargo, a medida que el pez adquiere mayor tamaño, necesita un sistema más eficiente y especializado para dicha tarea, es decir, las branquias.
Clairece Fu y colaboradores, realizaron un experimentoen la universidad de British Columbia en el cual aislaba una larva de trucha y la ponían en una cámara dividida en dos. En un compartimiento estaba la cabeza y parte del tronco y en el otro el restodel tronco y la cola. Se medio por separado las concentraciones en el cambio de iones y oxigeno para cada compartimiento. El resultado fue que en el compartimiento anterior, donde se ubica la cabeza ylas branquias, hay mayores niveles de intercambio de iones que de oxigeno, mientas que el compartimiento anterior, presenta niveles medios de intercambio de iones.
Lo que esto sugiere es que esprobable que las branquias en los peces se hayan originado con el propósito de ayudar al organismo a intercambiar iones con el medio, más que la obtención de oxigeno. Es decir, las branquias se adaptaronpara un eficiente intercambio de iones y con el tiempo se convirtieron en una exaptación al intercambio gaseoso.
El articulo termina diciendo que aún faltan muchos estudios a realizarse y sobre todo,...
tracking img