Evoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lacandones
Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en elestado de Chiapas, México.
Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres
Lacandones originales
Los lacandones fueron un imperio quese volvió mampo a la invasión Española. En el momento de su primer encuentro con los españoles (1530), los lacandones habitaban un territorio reducido al sur de la selvalacandona, teniendo como centro la laguna de Lacam-Tun, hoy de Miramar. Hablaban choltí o "lengua de milperos”
Los Lacandones modernos
Los lacandones desde finales delsiglo XVII son resultado de una mezcla de pueblos que se consideran originarios de la península de Yucatán y del Petén guatemalteco; emigraron durante diversos periodos haciala selva chiapaneca huyendo de los intentos de congregarlos en pueblos establecidos por las autoridades coloniales
Actividades económicas
Las actividades económicasque realizan los lacandones son la ganadería; la caza y la recolección de leña y de plantas que utilizan para la construcción de casas
Costumbres
Idioma: Lacandón,Traducciones Bíblicas: Nuevo Testamento.

Economía: la agricultura. La caza, la pesca y la recolección.

Religión: Todos sus dioses proceden del antiguo culto maya,.Medicina
El primer paso para la curación de la enfermedad es ,precisamente, detectar de qué se trata para posteriormente proceder a aplicar el remediocorrespondiente.
Vivienda
Los hogares lacandones se sitúan regularmente en sitios cercanos a ríos, arroyos o lagunas; esto les permite además de la pesca, el abastecimiento de agua.
tracking img