Evolucionismo De Morgan

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Objetivo:
Conocer el esquema de Morgan y como este ha ayudado en la antropología moderna



Introducción

En el siguiente trabajo se abarcara el esquema de Lewis H. Morgan (considerado como uno de los fundadores de la antropología moderna), entre sus aportaciones más significativas a la antropología fueron: que fue el primero en darse cuenta acerca del difusionismo, aunque no lo tomo encuenta, sabía que este era un factor que alteraba a las sociedades, realizo una clasificación de las sociedades en diferentes estadios (salvajismo, barbarie y civilización), Morgan reconoció 5 formas de familias sucesivas, en el parentesco también dio una secuencia de evolución e hizo observaciones en la organización sociopolítica de las sociedades antiguas.
El esquema de Morgan tiempo despuésque fue publicado, fue duramente criticado debido a deficiencias en el, las cuales también trataremos en este trabajo.
Los principales libros de los cuales se tomara referencia en este trabajo son: El desarrollo de la teoría antropológica. De Marvin Harris; La Sociedad Primitiva, de L. M. Morgan; Antropología Cultural, de Marvin Harris. La antropología, Hector Tejera Gaona;

Esquema de MorganAntes de hablar del esquema de Morgan, nos surge una duda importante: ¿Quién es y que hizo Lewis H. Morgan?, primeramente Morgan nació en 1818 en Estados Unidos, es considerado (junto con Tyler) uno de los fundadores de la antropología moderna, sus principales trabajos se enfocan en las tribus norteamericanas, ya que él tenía un gran interés hacia estas tribus. Fue el único antropólogo de sutiempo que realizo una investigación de campo y analizo sociedades enteras.
El esquema evolucionista que realizo Morgan fue uno de los más elaborados en su época, abarcaba un sistema en el cual conjuntaba una gran cantidad de instituciones. Morgan expone un esquema progresivo de evolución social por estadios o fases de desarrollo que se inicia con el salvajismo, prosigue con la barbarie y culminacon la civilización, cada una con una división (las cuales dependen de lo que denomina “artes de subsistencia” (que son inventos y/o descubrimientos los cuales facilitan o incrementan la producción de alimentos o tecnologías).
El salvajismo lo divide en tres partes el inferior, el medio y el superior, en el primero el hombre vivía en una morada restringida (cuevas) y subsistía de frutas y nueces(primeros Homo sapiens)
El salvajismo medio lo diferencia porque según él la subsistencia es a base de la pesca y el uso del fuego su morada ya no era en cuevas si no en la superficie de la tierra
En el salvajismo superior solo identifica el uso del arco y flecha.
El estadio inferior de la barbarie se identifica por la invención o practica del arte de la alfarería, Morgan dice: que “todasaquellas tribus que nunca alcanzaron el arte de la alfarería, serán clasificadas como salvajes” (Morgan,2001), esta técnica bien podría ser por invención original o bien por adopción de otras tribus (difusionismo).
El estadio medio de la barbarie dividió este estadio en dos hemisferios, en el oriental (Viejo Mundo) se caracteriza por la domesticación de animales y en el hemisferio occidental(NuevoMundo) el cultivo a base de riego, el uso de adobe y piedra en la construcción de edificios (arquitectura). En este estadio Morgan ubico a los pueblos indios de Nuevo México y México.

Estadio superior de la Barbarie comienza con el trabajo del hierro principalmente.
Y como último estadio está el de la civilización comienza cuando se utiliza el alfabeto fonético y la producción de registrosliterarios.
Morgan fijo periodos étnicos con la finalidad de encaminar la investigación especial a aquellas tribus y naciones que ofrezcan la mejor ejemplificación de cada estadio a fin de que sirva como muestra y un ejemplo para las demás
Morgan menciona que la familia al igual que las sociedades han evolucionado, diferencia 5 tipos de evolución familiar, la primera la denomino Familia consanguínea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución cultural tylor morgan
  • Morgan, un antropólogo evolucionista
  • evolucionismo LEWIS MORGAN
  • Morgan
  • morgan
  • la morgue
  • Morgan
  • Morgan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS