Evolucionismo En Psicología

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El evolucionismo en Psicología

El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias. El hombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo.Aparece el funcionalismo, que define el comportamiento como adaptación al medio. Un animal que no se adapta al medio, desaparece. También surge la Psicología comparada que dice que no hay grandesdiferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente la Psicología diferencial es la adaptación, cada persona se adapta de forma distinta, según sus características, ante la mismacircunstancia, por tanto nos dice que si nos adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos.

Pero la verdadera aportación fue de Charles Darwin (1809-1882). Cuando llegó a las islas Galápagos encontróespecias que solamente existían allí. Por tanto, en condiciones y circunstancias distintas, seríamos diferentes y siempre producto de la evolución.

Para Darwin el hombre también viene del primate,que gracias a un pequeño cambio cromosómico nos hemos diferenciado.

Francis Galton (1822-1911) fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchaspersonas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, muchomás que en ambiental.

La orientación social de la Psicología

Con la revolución industrial gracias a la aparición de las máquinas de vapor que sustituyen a los obreros en sus trabajos, muchagente se queda en paro, dando lugar unos problemas sociales importantes. Se forman agrupaciones en forma de sindicatos, partidos políticos, asociaciones, etc. La gente debe adaptarse, como dijo Darwin,solo sobreviven los más fuertes. Existe gente muy rica y gente muy pobre, sin recursos sociales.

En Alemania se empieza a estudiar la Psicología etnológica que observa a los distintos pueblos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion De La Psicologia
  • La psicología y su evolución
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la Psicologia
  • Evolucion de la psicologia.
  • PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS