EVOLUCIONISMO UNILINEAL

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
EVOLUCIONISMO UNILINEAL
SURGE A FINALES DEL SIGLO XIX, CUANDO LAS ESTRUCTURAS SOCIALES EMPEZABAN A EXPERIMENTAR CAMBIOS PAULATINOS HACIA UNA ORGANIZACIÓN MÁS COMPLEJA.
El evolucionismo al igualque el positivismo, relaciona las ciencias naturales con las ciencias humanas o sociales, sostiene que las especies orgánicas existentes, han surgido por la variación de especies anteriores. Tiene susbases en la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) que propone un cambio en el pensamiento, contra la imagen fija del mundo el evolucionismo propone una imagen en constante movimiento,cambio y transformación.
Las principales ideas del evolucionismo unilineal se pueden expresar de la siguiente manera:
  Todos los individuos que forman parte de la especie humana  compartencaracterísticas comunes.
  El hecho de que haya costumbres y tradiciones ancestrales que todavía subsisten en las culturas modernas, es un   indicador de que todas las sociedades han tenido un pasadoprimitivo común.
  Para entender la evolución cultural,   es fundamental comparar a todas las culturas para reconstruir sus estadios  históricos y ubicar a la sociedad moderna, occidental como la másavanzada.
  El  recorrido evolutivo es unidireccional  y  todas las  culturas  han  transitado  por  las mismas etapas para llegar progresivamente a un lugar más desarrollado.
  El cambio de un estadioa otro se da a causa  de las transformaciones tecnológicas, las relaciones de parentesco, la forma de la propiedad, el sistema político y la organización social.


APARECEN LAS TEORÍAS EVOLUTIVAS,ENTRE LAS QUE DESTACAN EL MATERIALISMO DE MARX, LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA DE LA HISTORIA DE HEGEL Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN.

LA TEORÍA EVOLUCIONISTA BUSCA LEGITIMAR LA EMPRESA DE LACOLONIA, LLEVAR LA CIVILIZACIÓN Y EL PROGRESO A LOS PUEBLOS.

ENTRE LOS PRINCIPALES PRECURSORES  DEL EVOLUCIONISMO SE ENCUENTRAN EDWUARD TYLOR,  LEWIS MORGAN Y JAMES FRAZER.

TYLOR: ALUDE A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucionismo unilineal
  • Evoluciónismo Unilineal
  • Evolucionismo UNILINEAL
  • Henry morgan, evolución unilineal
  • evolucionismo unilineal
  • Evolucionismo Unilineal
  • evulucionismo unilineal
  • La Evolución Del Evolucionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS