Evolucionismo Y Creacionismo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Evolucionismo y Creacionismo

Tenemos que saber que la incorporación del pensamiento y la metodología de la ciencia a la mayoría de las actividades humanas son responsables de los grandes avances científicos y tecnológicos que la humanidad ha experimentado, durante los últimos siglos la discusión sobre el origen y destino del universo sigue girando en torno a ideas creacionistas yevolucionistas. Las posiciones creacionistas surgen principalmente de la religión y la filosofía, mientras que el evolucionismo es postulado principalmente desde la ciencia. Pero nos preguntamos si es posible que ambos postulados converjan, es decir es posible abordar el tema del creacionismo como el evolucionismo desde el punto de vista de la ciencia, la filosofía y la religión.
Aunque el creacionismo nosepuede abordar desde la experimentación empírica, existen muchas incógnitas que la ciencia no puede resolver, lo que da cabida a una reflexión filosófica que incorpora los elementos ya aceptados de la investigación científica y no desestima elementos creacionistas.
Para comenzar a comprender sobre los postulados creacionistas y evolucionistas tenemos que definir el significado de creación yevolución. Sabiendo que evolución hace referencia a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente. Y creación es la producción de cosas partiendo de la nada.
Los postulados evolucionistas explican la enorme variedad de seres vivos, postulando que surgen por un proceso de transformación a través de cambios en los genes quellevan a nuevas adaptaciones al ambiente.

La vida comenzó aproximadamente hace 3.500 a 4.000 millones de años en forma de seres unicelulares sin núcleo y tardó unos dos mil millones de años en producir los primeros seres unicelulares con núcleo, por lo que los inicios se dieron con mucha lentitud.
La teoría de la evolución es sustentada por numerosas ramas científicas, como la anatomía yfisiología comparada, la paleontología, la biogeografía, la ecología, la genética de poblaciones y del desarrollo y la genética molecular. Así, se pueden trazar árboles genealógicos entre especies por comparación de proteínas o de secuencias génicas. Charles Darwin, en 1858, con su libro El origen de las especies planteo la idea que el hombre proviene del mono, debido a esto muchas personas le conocen alevolucionismo como Darwinismo.
La evolución es una teoría por el contexto de las pruebas científicas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas. Esto permite y refuerza el postulado para mantener un alto grado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza.
El creacionismo es una posición filosófico-religiosaque aduce que los seres vivos tienen un autor personal consciente llamado Dios o Sujeto Absoluto, el cual estableció un universo completo, acabado y funcional en todos sus aspectos.

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seresdivinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Las posiciones fundamentalistas han llegado hasta a afirmar que la Biblia es un libro científico, y a querer imponer el creacionismo en la educación escolar o al menos compartirla con el reconocimiento científico del relato del Génesis Bíblico en algunas escuelas ya que en el Génesis habla de una dependencia de losseres vivos con respecto al ser divino y de una providencia o diseño del Creador, pero sin explicar cómo procede.

Según muchas encuestas en diferentes partes del mundo la mayor parte de las personas creen en el diseño de la creación por un ser supremo, rechazando el evolucionismo ya que el rechazo al darwinismo no sólo se da en corrientes cristianas sino también en el judaísmo conservador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion y creacion
  • La evolucion de un creacionista
  • Evolución-Creacionismo
  • Creacionismo o evolucion
  • Creacion y evolucion
  • creacionismo y evolucionismo
  • creacionismo y evolucionismo
  • Creacion y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS