Evolucionismo y parentesco

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Antropología
Antropología Social I

MORGAN: Define Familia, según el paradigma
Evolucionista.

Karim Brück

Caracas, 10 de Marzo del 2011
Según el Paradigma Evolucionista, la Familia ha pasado por un proceso de evolución, a través del tiempo, la cual esta marcada, por diferentes etapas (ElSalvajismo, La Barbarie y la Civilización), las cuales a su vez, se subdividen. Para Morgan existían, una serie de pasos o puntos clave, por los cuales pasaban esas conformaciones sociales, que les permitían evolucionar (Como por Ejemplo, la prohibición del incesto, como mecanismo para salir del Salvajismo). Además resalta o hace un hincapié en los medios de producción, de estas sociedades, las cuales,originan cambios en el tiempo, que repercuten en la organización de las mismas. Tomando en cuenta, que este paradigma se sitúa en un contexto político, social y económico concreto, en la que estaban surgiendo muchos cambios abruptos en el medio (como la revolución francesa o la revolución industrial). A través de una mirada evolucionista con respecto a la familia, se puede notar que ejemplifica estosestadios por los que la misma pasa, con poblaciones u organizaciones de poblaciones existentes (no son modelos hipotéticos, sino que lo aplica a sociedades concretas, como las iroques, las romanas, las atenienses, etc.)

Los estudios del parentesco fueron muy importantes en el siglo XIX Para el desarrollo de la Antropología, puesto que puede determinar muchas cosas, como transmisión de laherencia, pertenencia u organización de grupos sociales, Morgan expone además dos tipos de clasificar estas relaciones, siendo clasificatorias (que correspondían con la barbarie y el salvajismo) con las cuales solo clasificaban en categorías a los parientes, sin importa su lejanía o cercanía y las descriptivas (que serian las sociedades desarrolladas) en las cuales, describían los lazos específicos quelos unía, como podría ser por ejemplo “la hija del hermano”.

A medida que los medios y modos de producción van cambiando, igualmente lo va haciendo la familia (son dinámicas). Morgan expone que la base de la civilización, está en una correcta división del trabajo, en el intercambio o trueque y en la producción mercantil. Además distingue varios tipos de familia (sus etapas): La consanguínea,la punalúa, sindiásmica, la patriarcal y la monogámica (esta ultima, seria la perteneciente a la civilización).

• La Familia Consanguínea: Se asocia a un estado de promiscuidad (El cual Morgan, clasifica como Primitivo). En este estadio, los grupos conyugales, son clasificados por sus generaciones, es decir entre los padres y las madres todos son “marido y mujer” entre ellos, sindistinciones, lo mismo sucede, con sus hijos, o con sus abuelos o sus nietos. Este tipo de familia, ya no se ve observa (por lo que se ha datado) en ningún tipo de sociedad actualmente. Este tipo de familia, se acaba con la prohibición del incesto (es decir, el casamiento entre hermanos, o entre padre e hija, etc.) Por lo que de acá en adelante, empezaron a utilizar relaciones exogámicas (es decir, casarsecon alguien afuera de su grupo social). Se dio una exclusión del intercambio sexual recíproco entre padres e hijos. Para Morgan
“Los únicos lazos de sangre que se reconocen, son los primarios, en números de cinco y sin distinciones de sexo. Todos los consanguíneos, próximos y lejanos, caen bajo esa clasificación en cinco categorías. Así yo y mis hermanos y hermanas y mis primos hermanos,segundos, terceros y mas remotos, varones y mujeres, constituyen el primer grado o categoría. Todos ellos sin distinción, son mis hermanos y hermanas… Mi padre y mi madre, conjuntamente con sus hermanos y hermanas y sus primos hermanos, segundos y terceros y mas lejanos, constituyen el segundo grado…” (Morgan 1971:411)

• La Familia Punalúa: Para lograr esta transición de la familia consanguínea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El parentesco
  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS