Evolucionismo y particularismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de etnología

1) Postulados básicos del Evolucionismo del siglo XIX.

Todo el siglo XIX se caracteriza por la presencia del evolucionismo. Mucho antes que el evolucionismotriunfe en antropología varios autores, Alemanes y Daneses, coinciden en una organización de los datos arqueológicos, sobre una base tecnológica, que implica una idea evolucionista. Se presenta unesquema organizativo sobre base del material de los instrumentos.

El evolucionismo cultural era una concepción excesivamente simplista de la realidad, era más una hipótesis con posibilidadesfecundas, que una realidad bien probada, sobre todo dentro de un contexto histórico y arqueológico. El Evolucionismo se basa en datos empíricos muy limitados, su desarrollo teórico ofrece muchasvariantes, casi todas relacionadas con dos problemas fundamentales: la escala cronológica y el motor del cambio evolutivo.
El evolucionismo cultural clásico, cuyos principales exponentes fueron Morgany Taylor, se caracterizó por el establecimiento de un esquema rígido de etapas, a través de las cuales todas las sociedades humanas debieran pasar. Una línea evolutiva para todas las sociedadeshumanas.

También el evolucionismo tuvo sus críticas. El historicismo que caracteriza a la Escuela de Viena, representa un esfuerzo serio y profundamente científico por superar las numerosasdeficiencias ofrecidas por la excesivamente simplista orientación evolucionista; toma del propio evolucionismo aquellas ideas que considera más positivas y certeras, profundiza y refina su metodología yllega a crear el cuadros más universal, coherente y comprensivo, para explicar diferencias y semejanzas entre las culturas del pasado y del presente de la Humanidad.
El historicismonorteamericano también se opone al evolucionismo clásico del siglo XIX. En 1896, Boas atacó las bases del evolucionismo, argumentando sus excesos teóricos, su falta de datos detallados, la debilidad de las...
tracking img