Evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN (Fijismo: no existe; Evolucionismo: existe)

EL FIJISMO
Las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación, por tanto, inmutables.
Los fósiles fueron pruebas sólidas contra el creacionismo y el fijismo en el siglo XIX.
Esta creencia está muy relacionada con el creacionismo, que sostiene que el universo fue creado por Dios.
Siguiendola Biblia, algunos seguidores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años,“ El 24 de Octubre, a las 12 de la mañana”

REPRESENTANTES:
1.-Carlos Linneo (1707-1778); el naturalista sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo.
Mantuvo que las especies se habían creado deforma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos.
Su objetivo principal era establecer la grandeza de Dios y de su creación.
Pero los fósiles eran un incordio. ¿Cómo se explican?
Surge la teoría de la vis plastica: los fósiles eran caprichos de la naturaleza (ludus naturæ), piedras que simulaban seres vivos, quimeras imposibles. La teoría no tuvo muchosdefensores en el ámbito científico, pues era fácilmente refutable.

2.- El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología.
Padre de la teoría fijista conocida como CATASTROFISMO, formulada para explicar la diversidad de los organismos fósiles algo más creíble que la teoría de la “vis plastica”.
Cuvier intentaba dar cimientoscientíficos
Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones.
A raíz de esta teoría se estableció la teoría de las creaciones sucesivas.

3.- Fue Louis Agassiz, uno de los principales opositores al evolucionismo darwinista, el principal representante de la teoría de las creacionessucesivas.
A lo largo del siglo XIX los sucesivos descubrimientos paleontológicos hicieron que el fijismo resultase científicamente inaceptable. Se formuló entonces la teoría de las creaciones sucesivas: esta teoría, la tierra habría estado poblada por flora y fauna independientes entre sí, producto de una serie de actos creadores seguidos de aniquilaciones catastróficas.

4.- Charles Lyell, elgeólogo del gradualismo, muy influyente en Charles Darwin, aceptaba que las formas orgánicas que hoy pueblan la Tierra no son las mismas que lo hicieron en el pasado, pero argumentaba que las formas extinguidas lo hicieron gradualmente y habían sido reemplazadas por otras especies de nueva creación.

EL EVOLUCIONISMO
Comienza a mediados del siglo XVIII. Distinguimos entre:

EL HECHO de laevolución y la TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN.
1.- El HECHO de la evolución es ampliamente aceptado a partir de la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin.
2.- El MECANISMO explicativo de la evolución no será aceptado hasta mucho más tarde y todavía hoy no del todo.
1.- En los trabajos de Anaximandro los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del aguapasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces, idea que es una anticipación de la teoría moderna de la evolución.

2.- Existen también escritos sugerentes en la India Antigua y en la filosofía china, que niega el fijismo de las especies biológicas.
Tras la caída del imperio romano, las ideas evolucionistas prácticamente desaparecieron de Europa.

3.- No obstante, continuaronpropagándose en el mundo islámico. Al-Jahiz consideró los efectos del medio en la probabilidad de supervivencia de un animal e Ibn al-Haitham llegó a escribir un libro en el que defendía explícitamente el evolucionismo.
Traducidas al latín, estas obras empezaron a circular en Occidente a partir del Renacimiento.
La idea de evolución aparece en biología a mediados del siglo XVIII y empieza a...
tracking img