Evolución cadena de suministros

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CADENA DE SUMINISTRO Y ABASTECIMIENTO
María Camila Lara Cuervo
Actividad 2 – Unidad 2

Domingo, 18 de abril de 2010

EVOLUCIÓN DE LA SCM

RESUMEN

En el desarrollo de la presente actividad se pretenderá analizar la evolución de las cadenas de suministro, así como las diferentes etapas de su proceso evolutivo y posteriormente, aplicar los conceptos estudiados al estudio de casopropuesto.

ABSTRACT-In the development of this activity we will seek to analyze the evolution of supply chains and the different stages of its evolutional process and then, apply the concepts studied in the study case proposed.

1. EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Para dar inicio, se mostrará una cadena de suministro clásica (Figura 1) a partir de la cual se fijaran los escenarios en loscuales fue objeto de estudio para su posterior mejoramiento y evolución.

[pic]
Figura 1. Cadena de suministro clásica. PEÑA, Víctor y SOLÍS, Eduardo en “La cadena de suministro y su evolución”. Ver: http://www.alumnos.inf.utfsm.cl

Como lo muestra la figura, la cadena de suministro clásica está conformada por 5 diferentes eslabones. Entre los cuales se encuentra; Proveedor, Logística interna,Manufactura o producción, Proceso de bodegaje o outbound logistics, y finalmente el cliente o consumidor final. En cada una de estas etapas o eslabones que conforman la cadena, se ha hecho a través de los años un proceso de mejora para lograr ciertos beneficios ya sea de costes o servicio al cliente, como por ejemplo; En la primera etapa (Supplier) se pretenderá disminuir el No. De proveedores conel fin de identificar el core group del cual depende la compañía; En ello se basa el proceso evolutivo de las cadenas de suministro a través de los años, en identificar qué aspectos pueden ser mejorados y qué herramientas permitirán esa mejora.

Por lo tanto según Víctor Peña y Eduardo Solís, profesores del departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile,existen 5 niveles evolutivos.

[…]Los niveles evolutivos de la cadena de suministros se mueven metódicamente hacia el modelo óptimo de negocios que tiene sentido para la compañía y sus circunstancias.[1]
1.1. NÍVELES

[pic]

2. ANÁLISIS DE CASO – QUESO CAMPO REAL

2.1 HISTORIA
Castellana de ganaderos es posiblemente la sociedad cooperativa más grande en producción de quesosdel territorio español y su historia se remonta a los primeros años 50 cuando un pequeño grupo de ganaderos del pueblo Campo Real se unió para fabricar queso de leche de oveja al modo tradicional. Actualmente esta cooperativa cuenta con más de seiscientos socios, todos ellos ganaderos y una cabaña de más de doscientas mil ovejas, y con una producción anual de ocho millones de litros de leche.2.2. APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA RFID (Identificación por radio frecuencia)

1. Causas

✓ Legislación: Debido al reglamento CE 178/2002 Queso Campo Real se vio obligada a reestructurar el seguimiento que se venía llevando al proceso productivo del queso y de ésta manera, garantizar la trazabilidad de los productos.
✓ El queso atravesaba un excesivo número de manipulaciones lo quegeneraba puntos de ruptura, y en el caso específico de Queso Campo Real, todo el proceso productivo del queso era objeto de puntos críticos de ruptura.
✓ Los registros tomados durante el proceso de forma manual resultaban poco operativos y de la misma manera no permitían un control óptimo del proceso.
✓ La inexistencia de instalaciones muy dimensionadas así como la carencia de mano de obrano le permitían a la compañía optar por alguna otra alternativa que les permitiera realizar un seguimiento óptimo a todo el proceso por el cual transcurría la elaboración del queso.

Todo lo mencionado anteriormente, le permitió a Queso Campo Real optar por el uso de tecnología RFID, el cual identifica el producto de una manera única y a su vez, le permite conocer donde se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Evolución Del Concepto “Logística” Al De “Cadena De Suministro” y Mas Allá”
  • Evolucion Historica De La Cadena De Suministro
  • Evolución De La Cadena De Suministro De Xbox
  • Cadena de suministro
  • Cadena de suministro
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministros
  • Cadena De Suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS