Evolución de Derecho Civil

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL DESDE ROMA HASTA 1819

Para contextualizar el tiempo en que podría decirse que inició la primera influencia directa del Derecho Romano al Derecho civil nuestro, debemos dirigirnos hacia el año 527-565, época de Imperio, más exactamente el Imperio Romano de oriente con el Emperador Justiniano I “ El grande” quien crea el Corpus Iuris Civilis o CódigoJustiniano, que consta de una compilación legislativa en donde recopila las llamadas leyes imperiales (Códex),los libros escritos por los juristas clásicos o la conocida “tribu de los difuntos” compuesta por Gallo, Paulo, Modestino, Ulpiano y papiniano (Digesto), la cual es el fruto de la aplicación profesional, y por su propia naturaleza es fragmentaria, por lo que resulta indudable el enorme esfuerzoque conllevó esta empresa, que además se caracterizó por la tremenda riqueza por su contenido, que todavía resulta actual. Los 50 libros de que consta se encuentran divididos en títulos, dentro de los cuales se incluyen los fragmentos, cada uno con la inscriptio que indica el nombre del jurisconsulto, el número del libro y el título de la obra originaria de la que proceden, no contándose con unasistemática práctica en la ordenación interna de cada título.
Otro de sus trabajos destacados fueron Las Novelas, que Contienen las constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar la compilación integrada por las tres secciones ya descritas. A diferencia de las partes anteriores, las Novelas no están recopiladas como unidad formal que responda al designio de un soberano, sino que seconocen a través de colecciones particulares.
El auténtico esplendor del trabajo de Justiniano se produjo unos seis siglos más tarde de la publicación de estas obras, cuando la cultura europea adoptó su legado como una referencia cargada de autoridad y muy útil para la formación de los nuevos juristas en un Derecho común. El gran mérito de la obra de Justiniano fue condensar el saber jurídico deRoma y actuar como el eslabón de continuidad para que ese pensamiento pasara a la conciencia jurídica europea suponiendo, sin duda, el segundo gran momento de expansión del Derecho romano.
Y, finalmente pero no menos importante, las conocidas Institutas, que señalan los elementos del Derecho Romano y está ordenada acorde con la clasificación de las Institutas de Gayo que afirma que “el derecho erefiere a las personas, a las cosas y a las acciones”. Las institutas están divididas en cuatro libros y un apéndice en donde el primer libro se ocupa del derecho y su división, de las personas. El segundo libro versa sobre las cosas, su división, los modos de adquirir propiedad, los derechos reales sobre la cosa ajena y los testamentos, uno de los medios de adquirir el dominio, el tercer librohabla de los principios que regulan la sucesión “ab intestato” y los modos de disolver las obligaciones y los contratos, el libro cuarto, se ocupa de las acciones de las obligaciones. Por otro lado, el apéndice se ocupa de las cuestiones de Proceso Público, que se inician al cometer algún delito público. El trabajo magno de Justiniano fue considerado como fuente esencial y única del derecho hastala victoria de los turcos otomanos y la caída definitiva del Imperio Romano en el año 1453.
Tal compendio, es considerado el paso crucial que dio al Derecho romano el alcance universal que el mundo antiguo había concebido. Sin tal aporte, evidentemente la Europa Medieval no hubiera podido conocer y penetrar en el sistema jurídico romano, y por ende, el mundo restante moderno tampoco.
1. En lo quea influencia romana se refiere, hay innumerables aportes a nuestra actualidad, entre esos se encuentran los conceptos que manejamos actualmente, aunque varias de las instituciones desaparecieron y otras se fueron perfeccionando. Cabe mencionar, cuáles son esas raíces que nos rigen, no ya de la misma forma a causa del cambio de contexto, que es una característica inminente de la sociedad y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Del Derecho Civil Venezolano
  • Evolucion del derecho civil y cambios
  • evolución del derecho civil
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion de derecho civil en venezuela
  • evolucion del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS