Evolución de la administración como ciencia y arte. Administración en la epoca primitiva y civilizaciones antiguas.

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La administración es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aun persisten entre la administración pública y privada.
Es arteporque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos preestablecidos.
La ciencia y el arte de la administración se complementan, sin embargo se necesita un equilibrio entre ambos, porque una teoría adecuada también requiere de habilidady creatividad similar.

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Época Primitiva: en esta época, los miembros de la tributrabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familias ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación deesfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. 
Período agrícola: se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. 
La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia en la economía agrícola desubsistencia. 
El código de Hammurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio de Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.Civilizaciones
Sumeria: esta antigua civilización de hace 5 mil años cuenta con evidencias de control administrativo. Fueron los sacerdotes de templos sumerios quienes realizaron prácticas de administración ya que existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos y probablemente fueron ellos quienes iniciaron con la escritura.Egipto: el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de despuésduplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado como “burocrático”. Debido a los medios de comunicación marítimos, fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder delgobierno central.
En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:
El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sus subordinados.
Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.
Confiaban en sus asesores (staff).
A ser honestos con el trato a los demás.
La construcción de la gran pirámide es buen ejemplo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion como ciencia y arte
  • Administración Como Ciencia Y Arte
  • La administración como ciencia y como arte
  • Administración como ciencia, técnica o arte.
  • ¿Qué es la administración como arte, ciencia y profesión?
  • LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA, ARTE Y TECNICA
  • LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, ARTE, TÉCNICA
  • La Administración Como Ciencia, Arte Y Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS