Evolución de la balanza comercial y cuenta corriente en chile serie (1990-2009)

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
| |
|Trabajo de Macroeconomía |
|Evolución de la Balanza comercial y Cuenta corriente en Chile Serie (1990-2009) |

Resumen

Dentro de este trabajo se tratara de explicarlos conceptos de balanza comercial y cuenta corriente y como se relacionan estos con el bienestar de la economía nacional. Y analizaremos como han ido evolucionando estos conceptos en nuestra economía desde la década de los noventa. Quedando demostrado como las distintas políticas económicas aplicadas desde esa época han provocado un aumento en el comercio exterior y en los niveles de exportación eimportación lo cual ha generado crecimiento general de nuestra economía.

A modo de ejemplo analizaremos algunos años como 1998 y 2003 con datos más concretos de la evolución de las cuentas corrientes del país y el saldo de la balanza comercial comprendida entre el año 1994 y 2003.

Contenido

Antes de comenzar se debe analizar el concepto de cuenta corriente y balanza comercialy cómo estos conceptos afectan el endeudamiento y estabilidad económica de una nación.

La cuenta corriente se encarga de manejar las importaciones y exportaciones de mercancías, y de los ingresos y pagos por concepto de servicios prestados al exterior en un periodo de tiempo dado. Y la diferencia positiva de ingresos respecto a los gastos en cuenta corriente constituye a la generación derecursos propios para la formación del capital bruto, mientras que una diferencia negativa refleja el endeudamiento neto del país

La balanza comercial básicamente es la diferencia que hay entre los bienes de un país que se vende al exterior (exportaciones) y los que adquiere comprando a otros países (importaciones) dentro de un determinado periodo de tiempo. Esta diferencia se denominasaldo de la balanza comercial el cual es positivo (superávit comercial) cuando se vende más de lo que se compra y es negativa (déficit comercial) cuando se comprar más de lo que se vende.

La evolución de cada país en estos conceptos tiene fuerte implicancia en el sector exportador y la solidez externa de la economía, ya que ambos son la base principal del crecimiento de la economíanacional y de su comportamiento es esencial para la toma de decisiones de las autoridades de cada país al formar las políticas nacionales.

A comienzos de la década de los noventa se comienza a notar fuertemente la evolución que hay dentro del país en las políticas económicas relacionadas con el comercio exterior y el nivel de exportaciones e importaciones que realizan y las influencias que tiene enel crecimiento de la nación.

El crecimiento económico del país dentro de esa época se basa en la apertura de los mercados, gracias a la eliminación de las restricciones a las importaciones y la libre movilidad de capitales con el exterior. Dentro de este periodo, se expandieron fuertemente las exportaciones, principalmente las no tradicionales. También hubo una gran entrada de capitales, locual llevó a que se desacelerara la tasa de crecimiento de las exportaciones, producto de la apreciación que tuvo nuestra moneda.

Si bien, Chile ya venía desarrollando acuerdos de cooperación económica, a partir de 1996 es cuando se firman acuerdos de real impacto en la política comercial, como el acuerdo de complementación económica con el Mercosur y los tratados de libre comercio con México yCanadá. Estos acuerdos hicieron disminuir el arancel general lo que minimiza los efectos distorsionantes de la no neutralidad

En 1998 se aprobó la Ley de Rebaja Gradual de Aranceles. Es así como al 2003 el arancel general llegará a un 6%. Y dentro del mismo periodo se redactaron tratados de libre comercio con Estados Unidos y Corea del Sur. Y las exportaciones tuvieron una tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuenta corriente, BALANZA COMERCIAL Y DE SERVICIOS
  • Importaciones, Exportaciones Balanzas Comerciales Y Cuenta Corriente
  • Balanza Comercial Chile
  • Balanza En Cuenta Corriente
  • Cuenta Corriente De La Balanza De Pagos
  • Evolución de la Balanza Comercial
  • Balanzas, cuenta corriente, cuenta de capital
  • cuentas corrientes comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS