Evolución De La Ciencia

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Tema 1
Epistemología: el término epistemología proviene del griego, del vocablo” episteme “que significa conocimiento y” Logos” que significa ciencia o estudio.
Quintanilla en su diccionario filosófico plantea que “El término `gnoseología´ significa lo mismo que la expresión `teoría del conocimiento´. Se refiere a aquella parte de la filosofía que se ocupa del problema del Conocimiento engeneral. Se debe distinguir el significado de “gnoseología” respecto al de `epistemología´ en el sentido de que la epistemología sería esa parte de la filosofía que se ocupa en especial del conocimiento científico. En inglés, sin embargo, se usa epistemología para referirse aproximadamente a lo que aquí entendemos por gnoseología, y se usa predominantemente `filosofía de la ciencia´ para lo queaquí entendemos como epistemología.

Extraído del diccionario de José Ferrater Mora. Diccionario de filosofía:
Los términos gnoseología y epistemología son considerados a menudo como sinónimos, en ambos casos se trata de teoría del conocimiento. Durante algún tiempo por lo menos en español, se tendía a usar “gnoseología” con preferencia a “epistemología”. Luego y en vista de que gnoseología eraempleado bastante a menudo por tendencias filosóficas de orientación escolásticas, se tendió a usar “gnoseología” en el sentido general de teoría del conocimiento, sin precisarse de qué tipo de conocimiento se trataba y a introducir “epistemología” para teoría del conocimiento científico o para dilucidar problemas relativos al conocimiento cuyos principales ejemplos eran extraídos de lasciencias.
Epistemología: La epistemología estudia netamente al conocimiento científico, pero no se pregunta, que se entiende por conocimiento. La teoría del conocimiento o gnoseología se pregunta qué posibilidades tengo de conocer, cómo y cuándo puedo decir que conozco. Existen dos posturas: Dogmaticos: da por sentada la capacidad de conocimiento en el hombre. Escéptico: discute las bases delconocimiento y sus posibilidades.
Ciencia según Bunge: La ciencia se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Clasifica las ciencias en formales y fácticas:

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos daninformaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Esto explica la paradoja de que, siendo formales, se "aplican" a la realidad: en rigor no se aplican, sino que seemplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas. Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento. Las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. Las cienciasformales demuestran o prueban: las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso temporaria. Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad: Por conocimiento racional se entiende:
Que estáconstituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta. El científico percibe, forma imágenes y hace operaciones; por tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas.
Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa: Que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad fáctica. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Ciencia
  • evolucion de la ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • LA EVOLUCION DE LA CIENCIA
  • Ciencia Y Evolucion
  • Evolucion, genesis y naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS