evolución de la contabilidad

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ:
I. CONTABILIDAD EN LAS CULTURAS PRE-INCAS.
1.- CARAL: Los arqueólogos en Perú han encontrado un "quipu" en el sitio de la ciudad más antigua de las Américas, lo que indica un dispositivo sofisticado de nudos y cuerdas utilizadas para transmitir la información detallada. Anteriormente los más antiguos conocidos los quipus, a menudo asociados con losincas. Pero Ruth Shady, dijo que los quipus formaban parte de un tesoro oculto de los artículos descubiertos en el sitio, que son alrededor de 5.000 años de antigüedad. "Este es el más antiguo quipu y nos demuestra que esta sociedad... también tenía un sistema de" escritura "que continuará través de los siglos hasta el imperio inca y que duraría 4.500 años", dijo Shady.
El quipu, con sus bienconservados, hilos de algodón marrón enrollada alrededor de palitos, se encontró con una serie de ofrendas incluyendo bolas de fibras misteriosas de diferentes tamaños envueltas en "redes" y cestas de caña prístinas. "Estamos seguros de que corresponde a la época de Caral, ya que se encuentra en un edificio público", dijo Shady.
II. CONTABILIDAD EN EL IMPERIO INCAICO.
Sus necesidades por llevar suscuentas en su sociedad así tenemos la forma de contar con piedrecillas ayudados por la Yupana (contar) o Ábacos. En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los Quipus, que el origen de estos está en la cultura caral. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema Tributario incaico(Mitas). Los quipus era básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los Quipus, eran comparativamente hablando, los "Contadores "de esa época.
los encargados de llevar "La cuenta y razón" de los bienes así como la historia de los acontecimientos importantes producidos en los reinados de losdiferentes incas, eran los QUIPUCAMAYOC es decir, "Los encargados de los nudos" o "Quipus" que era el sistema desarrollado por la cultura inca para satisfacer las necesidades de egresos y razón.
1.- LA YUPANA: La Yupana (palabra quechua que significa "herramienta para contar"), es un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora.
Estos podían ser de piedra talladao de barro, tenían casilleros o compartimentos que correspondían a las unidades decimales y se contaba o señalaba con la ayuda de piedrecitas o granos de maíz o quinua. Se podían indicar unidades, decenas, centenas, etc..
2.- EL QUIPU: Fue un sistema mnemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fueusado como un sistema de contabilidad por los quipucamayoc , en el Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura.


2.1.- EL QUIPUCAMAYOC. Se podría decir que eran los contadores, delante del Inca hacían sus cuentas ajustadas y verdaderas, que eran la admiración. Los Contadores actuales no tienen esa precisión.
2.2.- COMENTARIOS DE ALGUNOS CRONISTAS SOBRE LOS QUIPUS.Según Charles Mead, en su obra "Viejas civilizaciones", los quipus se manejaban por control cruzado. Es decir una cuenta era controlada por otra. Cuenta dobles, cantidades iguales en cuenta diferentes. Ejemplo color gris y color ocre.
Otros historiadores dicen que los Incas no pudieron mantener un control a través de todo el Territorio Incaico, tal razón dictaron ciertas normas populares quecorregían, en cierto modo, la actitud social, así tenemos:
AMA LLULLA: "No seas mentiroso", que representaba la exactitud y veracidad de la información recibida.
AMA QUELLA: "no seas Ocioso", ya que disminuye la producción en perjuicio de la colectividad
AMA SUA: "No seas ladrón", lo que representaba que el robo era delito en que no armonizaba con las buenas costumbres de los pobladores.
El Inca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • Contabilidad (EVOLUCIÓN)
  • EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
  • EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
  • Evolucion De La Contabilidad
  • evolucion de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS