Evolución De La Economía Venezolana 1974-1983-2012

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Rafael Caldera - Primer Período Presidencial 1969-1974- Elecciones Directas
Entre las políticas del Presidente Caldera, destacan, el acabar con el continuismo de la doctrina del ex Presidente socialdemócrata Rómulo Betancourt, cuya premisa era desconocer a las dictaduras militares que gobernaban en la mayoría de los países latinoamericanos, sustituyéndola por una política de“solidaridad pluralista” latinoamericana; la promoción de la idea de una “justicia social internacional”; y la distensión con los países comunistas, incluyendo Cuba.
En el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflación norteamericana que caracterizó a la primera presidencia de Richard Nixon sumada a los bajos precios del petróleo, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuelaen ese período fuese casi plano.
Entre sus logros destacables está la pacificación del país a pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó una tregua con los grupos armados de izquierda, que logran ser integrados en la vida política, en este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela.
Elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras, inició laconstrucción del complejo petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, inaugura el Poliedro de Caracas, la Universidad Simón Bolívar y el Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas, y se concluyó la demarcación de límites con Brasil. Entre sus logros destacables está la pacificación del país a pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó una tregua con los grupos armadosde izquierda, que logran ser integrados en la vida política, en este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela.

Carlos Andrés Pérez 1974-1979. Elecciones Directas- Primera Presidencia
En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA) con el propósito de proporcionar al Estadouna herramienta para la administración de los recursos petroleros.
Política Económica
Pérez emprendió una política económica intervencionista que afectaba negativamente a las pequeñas y medianas empresas, y de paso ayudando a los grandes conglomerados especialmente al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros. Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar una política de PlenoEmpleo que por un lado castigaba a los empresarios y por el otro daba por medio de la llamada Ley contra despidos injustificados de 1974, un poder inmenso a los sindicatos y trabajadores independientes. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta 1977.
Al terminar su primer mandato Pérez fue acusado de corrupción en el Congreso de laRepública por el Caso Sierra Nevada, donde por el margen de un voto (el de José Vicente Rangel, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Defensa y Vicepresidente de Hugo Chávez en su primera presidencia) , quedó absuelto de ser condenado políticamente por tal hecho.

Luis Herrera Campis 1979-1984, Elecciones Directas
Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta dehidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares obligando al Banco Central de Venezuela a declararse insolvente en febrero de 1983, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia reciente del país, elresultado fue la devaluación de la moneda el 18 de febrero de ese año, en el llamado Viernes Negro.
El Viernes Negro en Venezuela, se refiere en síntesis al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campis, cuyo gobierno en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Venezolana 2012-2013
  • Evolucion de la economia venezolana
  • La evolucion de la economia venezolana
  • Evolucion de la economia venezolana
  • la evolución de la economía venezolana
  • La evolucion de la economia venezolana
  • Evolución De La Economía Venezolana
  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS