Evolución de la extensión universitaria

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
EVOLUCIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La universidad en el mundo occidental, por casi ocho siglos, permaneció cerrada y aislada de la sociedad y fue hasta el siglo pasado, que comenzaron a realizar actividades de extensión.
El surgimiento comenzó, en Gran Bretaña, hacia 1790 con la creación de programas formal para adultos, luego se generalizo en Europa y en Estados Unidos.A partir de ese momento, comienza a emplearse el término de extensión educativa, para describir ciertas innovaciones en materia de enseñanza no formal, la cual pretendía hacer llegar las ventajas de la formación universitaria a toda la gente.

En Latinoamérica, se comienzan movimientos estudiantiles que pretendían más y mejores participaciones en las decisiones. Es así como seproduce en 1918, el movimiento de reforma mas significativo en las universidades de América latina, en Córdoba, Argentina, donde se hace el primer cuestionamiento profundo a la universidad latinoamericana y se profundiza el poder a las casa de estudio y de allí surgió la educación gratuita y la participación de los estudiantes en los procesos de las universidades esto permitió el acceso de lasclases medias, se proclama la autonomía de las universitaria, instaura nuevas facultades, formación de excelencia para los profesores, mayor acceso a la universidad, participación y participación del estudiantado en las decisiones .

Desde este momento la misión social de la universidad, que en esencia, pretende vincular a ésta con la población y con la vida del país en general, para lo cualdebe instrumentarse acciones tales como la colaboración obreros-estudiantes, la universidad popular, incorporar la difusión cultural a las tareas institucionales entre otros.

En 1949 se celebro el primer congreso de universidades latinoamericanas, en la ciudad de San Carlos de Guatemala, donde se planteo la inclusión de la Extensión como actividad universitaria a efecto de que la mismacumpla una función cuyo propósito es poner a saber al universitario a l servicio de la sociedad.

Durante la misma reunión se aprobó “la Carta de las Universidades Latinoamericanas”, se constituyo que la universidad deberá contribuir a la elevación del nivel espiritual de los habitantes de la comunidad latinoamericana promoviendo, difundiendo y transmitiendo la cultura manteniéndosesiempre atenta a la realidad.

En 1957, la unión de las universidades de América Latina (UDUAL), convoco a la I Conferencia Latinoamericana de Extensión, y Disfunción Cultural, en Santiago de chile y es de allí donde surge y hace énfasis en la acción cultural obviando lo académico y la investigación del mismo modo, hace ver a la universidad como la respuesta a problemas sociales pero, desdela perspectiva de la misma, es decir, la universidad decide lo que la sociedad necesita sin establecer una comunicación dialéctica con ella.

En 1972, la segunda conferencia, celebrada en México, replantea algunos aspectos, fundamentalmente el carácter asistencialista de la extensión, se propone tomar algunos postulados de Freire quien señalaba, que la extensión y la difusión deben serliberadoras en el sentido de que tienen que favorecer la concientización de los individuos sobre su realidad para que asuman el compromiso de actuar sobre ella, transformándola.
Después de esta II conferencia, cada uno de los países de América Latina en sus instituciones ha desarrollado la tercera función de acuerdo con esos lineamiento bajo una interpretación diversa, matizados en funciónde sus necesidades. Los progresos, en consecuencia, han sido desiguales a la importancia que se otorga a la función frente a las otras dos, docencia e investigación.

En este sentido hay que destacar que las universidades han sido desde la décadas de los sesenta atender a las necesidades de formación de una población en aumento constante. Los esfuerzos, entonces, se han orientado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extensión Universitaria
  • extension universitaria
  • Extension universitaria
  • extension universitaria
  • Extension Universitaria
  • Proyecto De Extensión Universitaria
  • ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PLANIFICACIÓN
  • Extensión Universitaria, Un Aliado De La Academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS