Evolución de la Falla de San Andrés

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La Falla de San Andrés en California atraviesa de norte a sur el estado californiano; es una de las fallas más largas y más activas. Alcanza los 15 kilómetros de profundidad y más de 1.200kilómetros de longitud.
La historia de la Falla de San Andrés se remonta hace aproximadamente 30 millones de años, cuando en la costa de California, en EE.UU., y de Baja California, en México, existía una zonade subducción (proceso de hundimiento de una placa litosférica), en la que la corteza oceánica de la antigua placa de Farallón era destruida al deslizarse por debajo de la Placa Norteamericana.
Conel paso del tiempo la placa de Farallón fue subduciendo y se dividió en dos.
Al desaparecer parte de la placa de Farallón bajo la Norteamericana, se pusieron en contacto en esta zona esta segundaplaca con la Pacífica, cambiando la forma de choque entre ambas. Así, la antigua zona de subducción dió paso a una falla transformante, evolucionando hasta la actual Falla de San Andrés, una falla quemarca la geología de la región y cuya extensión en forma de otros grupos de fallas llega hasta el golfo de California en México, un lugar donde son también frecuentes los sismos de cierta intensidad.La dirección del movimiento de los bloques a ambos lados de esta gran fractura geológica origina un movimiento dextro (se mueve en el mismo sentido que las agujas del reloj) en la falla. San Franciscoy Los Ángeles, las dos grandes ciudades californianas, se acercan a un ritmo de entre 2 y 3.5 centímetros al año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de la Tierra tendráuna apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad.
En la actualidad, es la parte sur de la falla de San Andrés la que recoge todas las miradas de los expertos, ya que según lasinvestigaciones el período de recurrencia de un gran terremoto en este segmento se sitúa en torno a los 140 años, los cuales ya se han sobrepasado. Es por esto que los preparativos para un fuerte sismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falla De San Andres
  • la falla de san andres
  • Falla de san andres
  • falla de san andres
  • Falla De San Andres
  • FALLA DE SAN ANDRES
  • TRABAJO DE LA FALLA DE SAN ANDRÉS
  • Falla de san andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS