Evolución de la geografía como ciencia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
EVOLUCION DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA
La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría enGrecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce suinstitucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.
En estos términos podemos destacar 4 grandes periodos de él :•Edad Antigua.• Edad Media.• Edad Moderna.• Edad Contemporánea
La geografía antigua: Grecia y Roma EDAD ANTIGUA
✍ Caldea Asiría: consideraban a la tierra como una inmensa montaña redonda, dentro de la cual se hallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella estabala Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un gran océano.✍ Egipto: Consideraban al universo como un cajón rectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.✍ India: Para ellos, la tierra era un casco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuandoestos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.✍ Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a los griegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y Eratóstenes.
En estaépoca se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos (cálculo de la mecánica de los eclipses). Se inventaron las coordenadas geográficas, dividieron la superficie terrestre de acuerdo a los climas, el sistema geocéntrico(proponía a la tierra como el centro del universo).Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía. En este periodo la geografía posee un carácter descriptivo.
Algunos precursores de aportesimportantes en esta época son:
Tales de Mileto que fue el primero en preguntarse, basado en conocimientos científicos rudimentarios, de qué consiste el mundo y cual es su base real Paradigma geocéntrico propuesto por Tolomeo. (La tierra como centro del universo).
Anaximandro (610- 547 AC ) , llamado el “primer geógrafo” quien fue el primer estudioso que dibujó el primer mapa del mundo conocido por losgriegos además de varios cálculos sobre los equinoccios y solsticios.
Hecateo de Mileto (entre los siglos VI y V antes de nuestra Era) mejoró el mapa de Anaximandro y escribió sobre las costas y pueblos que bordeaban el Mediterráneo.
Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de susobras .Para Eratóstenes este término identificaba el objetivo esencial de su trabajo, la elaboración de una representación gráfica del mundo conocido, es decir, lo que hoy se entiende por cartografía. Partía para ello de la búsqueda de las dimensiones de la Tierra, tarea que llevó a cabo con sorprendente aproximación.
Estrabón (63 AC – 19 DC ), quien escribió geografía en 17 libros . Cuyos estudiossirvieron posteriormente como fuente de información para los jefes militares y gobernantes del imperio romano.
Hiparco De Nicea, que estudió los equinocciosTeorías espaciales, observaciones astronómicas y el conocimiento del mundo fueron los grandes aportes que generaron los representantes de esta época
En esta misma línea,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pomponio_Mela" \o "Pomponio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION HISTORICADE LAGEOGRAFIA. LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA
  • rasgo de la evolucion historica de la geografia como ciencia
  • geografia como ciencia
  • La geografía como ciencia
  • geografia como ciencia
  • Geografía como ciencia de interrelaciones
  • Geografía como ciencia
  • La Geografia Como Ciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS