Evolución de la Ingeniería Industrial

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

INTRODUCCION


En esta investigación se planea obtener la historia, los suceso y datos más importantes sobre la ingeniría industrial, dando a sí un conocimiento más amplio sobre esta ingeniaría ya mencionada, aclarando los puntos y la respectiva evolucion que ha tenido esta gran rama de la ingeniería.

HISTORIA
El nacimiento y la evolución de la ingeniería industrial son análogos a losantecesores de la ingeniería. Si bien exiten ejemplos milenarios de la práctica temprana de la ingeniería y sus logros, como las pirámides de Egipto, La Gran Muralla China y los proyectos romanos de edificación, no fue si no hasta el siglo XVIII que aparecierón en Francia las primeras escuelas de ingnierías.
Mucho se ha escrito sobre los pioneros de esta rama, quienes surgieron durante y despuésde la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para quepudieran aprovechar las innovaciones.
La ingeniería industrial se desarrolló, en sus albores, a partir de la evidencia y el entendimiento empírico y con prosperidad, apartir de la investigación para sustentar una base más científica.
A pesar de que los historiadores de la ciencia de la tecnología aún hoy disienten en cuanto al momento en que nacío la ingeniería industrial, existe un consensogeneral respecto de que las raíces empíricas de la profesíon se remontan a la Revolucíon Industrial que se inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Las fuerzas que impulsaron estos desarrollos fueron las innovaciones tecnólogicas que ayudaron a mecanizar muchas operaciones manuales tradicionales en la industria textil.


EVOLUCIÓN
Evolucion de la función del trabajo de laingeniería industrial
En la figura se ilustra la forma en que cambiaron las funciones del trabajo de los ingenieros industriales en las décadas de 1960 y 1970. Las actividades desarrolladas a lo largo de la primera parte de la década de 1960 aún se ocupaban, de manera casi exclusiva, de las simplificación del trabajo y la mejora de los métodos, la distribución de plantas y los estándares de manode obra directa. En los cinco años siguientes comenzaron los trabajos sobre los estándares de la mano de obra indirecta y la ingeniería de proyectos. Durante la década de 1970 los enfoques cuantitativos y los modelos de computación provocaron un drástico cambio en las funciones de trabajo. Hacia fines de esa década se estimaba que más de un 70% de las funciones laborales de la ingenieríaindustrial se encontraba tanto en el el área de la administración científica de inventarios, diseño y análisis sistemáticos como en el área de ingeniería de proyectos.
Las tendencias evolutivas que se ilustran en la imagen reflejaban un futuro en el que, por un lado, disminuiría la fracción de trabajadores ubicados en puestos que implicaban mano de obra directa, y por otro , se incrementaría lacantidad de puestos en las industrias de servicio. Estos cambios, junto con mayores capacidades de procesamiento de la información, apuntaban a un futuro en el que las funciones de la ingeniría industrial brindaría aportes e influirían en los procesos de desición y planificación de la administración a niveles más altos que los experimentados hasta ese momento.

La evolución del papel del ingenieroindustrial durante esta época
Una mayor concentración en la integración de sistemas produjo más organizaciones cuyas funciones se racionalizaron y coordinaron entre sí gracias a niveles apropiados de computadoras en conjunción con tecnologías de información y comunicación. El papel desempeñado por los ingenieros industriales durante la década de 1990 en estos esfuerzos incluye no sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la ingenieria industrial
  • Evolucion de la ingenieria industrial
  • origen y evolucion de la ingenieria industrial
  • Evolución de la Ingeniería Industrial
  • Evolucion De La Ingenieria Industrial
  • Evolucion de la ingenieria industrial
  • Evolucion de la ingenieria industrial
  • Evolucion E Historia De La Ingenieria Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS