evolución de la lengua

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Otra zona característica del español de Chile, es la zona sureña, en donde se encuentra un número considerable de población indígena, que ha sobrevivido incluso a la llegada de los españoles, con lacual los mapuches se fueron reduciendo considerablemente en número. Hoy la mayoría de las culturas indígenas de nuestro país se han perdido, solo queda un escaso número de ellas, incluso en el planolingüístico son muy pocos los descendientes de estas tribus que han aprendido a hablar en su lengua nativa, por lo que su lengua se ha ido extinguiendo. De las diversas culturas que habitaron elterritorio nacional, los mapuches predominan en número.
En cuanto a los hablantes de esta etnia, se considera que en Chile existe un número de unos 100.000 hablantes de la lengua mapudungun, en dondepredominan dentro de los hablantes aquellos que tienen mayor edad. Por lo que “solo un 16% de los mapuches es hablantes de esta lengua, mientras que un 18% dice comprenderla y el resto de ellos no lahabla ni la entiende”. (Zúñiga, Fernando. Mapudungun. El Habla Mapuche. Pág. 37)
Con el contacto lingüístico producido durante la colonización del territorio chileno, se produjo un intercambio entrelas dos lenguas en contacto. Por lo que en el sur de nuestro país, encontramos una “proliferación de las voces de origen mapuche, poco conocidas, o desconocidas en la zona central, como mucre, mutre omutro ‘áspero al gusto’” (Rabeles, A. El Español de Chile: Presente y Futuro. Pág. 2).
En el plano léxico, varios son los préstamos que estas dos culturas se han hecho, sobre todo en cuanto a lasrealidades materiales y espirituales de las propias culturas, que al no ser conocidas por la otra, se deben adquirir para denominar esas nuevas realidades, como “charquicán ‘un guiso’, copihue ‘unaplanta’, cholg(u)a ‘un Mytilus’, diuca ‘un ave canora’ y numerosos topónimos” (Rabeles, A. El Español de Chile: Presente y Futuro. Pág. 2) como Curicó.
En cuanto al aspecto fonológico, Rodolfo Lenz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de las lenguas
  • Evolucion de la lengua
  • La Evolución De La Lengua
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas Peninsulares
  • Evolución de la Lengua Espanñola
  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • Evolución de los sonidos de una lengua: Los sonidos del Español.
  • Evolución de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS