Evolución de la pobresa

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

COLEGIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

OBSERVATORIOS DE LOS GRANDES PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Evolución de la Pobreza tanto en Ingresos como Alimentación

Integrantes del equipo:
Arroyo Mora Jorge Matricula: 05-003-1807
Parra Gutiérrez Violeta Yesenia Matricula:05-003-3128
Serrano Martínez Lily Matricula: 04-003-1294

Evolución de la Pobreza tanto en Ingresos como Alimentación

La pobreza se concibe como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Nos encontramos ante un concepto multidimensional; nocontempla sólo aspectos económicos sin que además incluya aspectos no materiales y ambientales.
En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. Sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastresnaturales, la gestión inadecuada del medio etc.
Así bien, a lo largo de su historia, México se ha caracterizado por presentar niveles de pobreza y desigualdad persistentes, a pesar de contar con un ingreso promedio que lo ubica como un país con niveles relativamente altos de desarrollo. Sin embargo, el panorama de la pobreza y la desigualdad en México no es alentador ya que tras décadas deinequidades persistentes y de una pobreza excesiva para el nivel de riqueza del país tenemos grandes abismos entre los pocos que lo tenían todo y la mayoría que carecía de lo esencial.
Lo más grave de las brechas acumuladas a lo largo de la historia es que quienes nacen en situación de pobreza generalmente enfrentan grandes desventajas para beneficiarse del desarrollo del país y de sus programassociales enfocados a los más pobres, lo cual reproduce el círculo de la pobreza y la desigualdad. Estas características son cruciales porque, en términos generales, hay dos formas de entender las causas de la pobreza; para los países con niveles de ingreso bajo, hablar de la pobreza es hablar de la falta de desarrollo económico.
Por otro lado, hay casos en donde el problema no es el tamaño de lapoblación, en esos casos, los recursos que genera la economía son considerables. El problema es cómo se reparten los beneficios. México se encuentra en esta situación. La pobreza, por lo tanto, no perece ser exclusivamente un problema de escasez de recursos, sino también de desigualdad.

En México en los años setentas se implementaron programas destinados a la promoción de zonas marginadas yellos incluyeron la participación y organización de la comunidad receptora, mecanismos que a partir de los años ochenta se utilizaron de manera generalizada en los programas dirigidos a los pobres. En la evolución de las políticas sociales en México, se pone en marcha un proceso de ajuste estructural que rechaza el proteccionismo, estimula la competencia, la apertura comercial y la inversiónextranjera, mientras que el gasto social se reduce notablemente.
Sin embargo, estas respuestas a la crisis económica de los años ochenta, no han implicado la completa sustitución del modelo anterior de seguridad social, sino una serie de intentos de ajuste y racionalización administrativa y financiera de las instituciones y programas sociales y sobre todo el desarrollo de programas destinados ala atención de la pobreza.
Pobreza por ingresos y alimentación
La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) indica que para la medición de la pobreza, una de las variables que se debe utilizar es el ingreso corriente total. Debido a que se cuenta con una serie de pobreza por ingresos con estimaciones desde 1992 y que el país se ha comprometido a darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobresa
  • pobresa
  • Pobresa
  • La pobresa
  • pobresas
  • Pobresa
  • Pobresa
  • Pobresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS