Evolución de la política publica

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Evolución de la política publica
En principio, la expansión de las políticas públicas está asociada en el siglo XX al crecimiento del estilo de Estado denominado Welfare State, traducido al español con el nombre de Estado de Bienestar, pero en realidad se puede hacer coincidir la aparición de las políticas públicas con el Estado Bismarckiano cuando se estudia la posibilidad de extender laactividad del Estado a áreas donde su competencia era escasa o nula (originalmente la seguridad social). Esta simbiosis entre un tipo de actividad y un determinado tipo de Estado, hizo que la relación se estreche mas con el tiempo propiciando el estudio de las políticas dentro del enfoque de la Teoría del Estado.
Actualmente, el entendimiento de las políticas públicas es mucho más abarcativo que lareducción a determinadas áreas del Estado central, o a determinados Estados particulares. Parte de la discusión ya no se centra en el soporte ideológico-productivo de cada Estado (verb. Capitalismo vs. Socialismo), o partidario dentro de un Estado (verb. Republicanos vs. Demócratas), sino que sindican en la práctica a toda actividad o gestión de la autoridad pública, ya sea esta Nacional,Estadual-Provincial, o Municipal. De esta manera si bien se centra el estudio en la capacidad de gestión del poder público, el camino recorrido va desde un Estado policial ejemplificador del más puro sistema liberal pasando por un Estado intervencionista, regulador e incluso deficitario en determinadas áreas de gestión, hasta un Estado en retroceso que ha perdido las posibilidades de actuar como árbitro ogarante ante los conflictos sociales.
En el siglo XIX Los servicios médicos proporcionados en los países subdesarrollados estaban vinculados a las compañías comerciales y atendían a los empleados europeos vinculados a las mismas.
Durante los periodos coloniales: Las iniciativas sobre salud pública tenían como objetivo: combatir las enfermedades que afectaban a las poblaciones europeas y mantenersana la mano de obra para asegurar las ganancias
Al final del periodo colonial Los servicios eran parecidos a los de la metrópolis. Operaban con tecnología cara y cuidados curativos mediante grandes hospitales urbanos. El personal había sido formado de acuerdo al modelo de los países europeos. Sus servicios se limitaban exclusivamente a las grandes ciudades y a plantaciones o minas.
En la décadade los 50 y 60 al independizarse los últimos países de los europeos Se busco extender los servicios. Los planes contemplaban énfasis en la prevención y atención en zonas rurales. Pero los presupuestos se concentraron en atender hospitales urbanos.
Los hospitales de especialidades no atendían los problemas frecuentes de la población. Las campañas preventivas buscaban atacar una sola enfermedad porprograma y cada uno tenía administración y presupuesto diferente.
En los 60’s Se desarrolla el modelo de servicios básicos de salud sustentado en la creación de centros de salud rural y en la formación de para profesionales. El modelo sigue siendo medical izado, orientado a servicios y con poca participación comunitaria.
Principios de los 70’s Se desarrolla el modelo de atención a lasnecesidades básicas.
Finales de los 70’s Mejora la cobertura pero el personal médico tiene poca relación o compromiso con la comunidad.
Se cuestiona el modelo El éxito de algunas iniciativas desarrollas en países sobre todo por organizaciones no gubernamentales en países subdesarrollados, y el interés en la atención de las necesidades básicas, provocaron el cuestionamiento de los modelos de atenciónde la salud.
Surge la atención a la salud basada en la comunidad Tenía como elemento central los promotores comunitarios surgidos de la comunidad que se capacitaban para luego auxiliar a sus vecinos. Se fomentaba la autosuficiencia y el uso de recursos locales baratos. Se daba prioridad a las medidas preventivas, la educación sanitaria y la implicación y el liderazgo de los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion De La Publicidad
  • Evolución de la publicidad
  • Evolucion Publicidad
  • Evolución de la publicidad
  • EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD
  • EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD
  • Evolucion de la publicidad
  • evoluciòn politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS