Evolución de la psicología

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La evolución de la psicología
Desde los tiempos de Platón y Aristóteles, al hombre siempre le ha fascinado la conducta humana y los procesos mentales. Pero no es sino hasta fines del siglo XIX cuando se comenzó a aplicar el método científico a preguntas que habían intrigado a los filósofos durante siglos.
Charles Darwin no fue psicólogo, sin embargo, a él debemos la idea de que la conducta y elpensamiento humano pueden estudiarse con la investigación científica. Antes que Darwin, el hombre se había considerado a sí mismo diferente a las del resto de las criaturas y por encima de las leyes de la naturaleza. A diferencia de los planetas, de las plantas y las células, el hombre posee conciencia y ejerce el libre albedrío y la autonomía. Darwin reunió evidencia de que el hombre evolucionaa través del proceso de selección natural.
Wilhelm Wundt y Edward Bradfort Titchener: el estructuralismo
El primer laboratorio formal de psicología lo fundó en 1879 Wilhelm Wundt. Su meta era desarrollar los métodos que le permitieran descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana. A Wundt interesaba sobre todo la percepción. La psicología, según Titchener, es la ciencia de laconciencia, “la física en que el observador está en el interior”. Dividió la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos y las imágenes. Hasta los pensamientos y sentimientos más complejos pueden ser reducidos a estos elementos simples. Para Titchener, la función de la psicología consistía en identificarlos y en mostrar cómo podemos combinarlos e integrarlos. A esto se lellama estructuralismo.
William James: el funcionalismo
William James fue el primer psicólogo nacido en Estados Unidos. Se graduó en fisiología y estudió filosofía en sus ratos libres, sin poder decidir cuál de las dos le interesaba más. En la psicología encontró el nexo entre ambas. Estableció que no podemos separar las percepciones, las emociones y las imágenes; la conciencia fluye en una corrientecontinua. Si no pudiéramos reconocer un plátano, tendríamos que adivinar qué es cada vez que viéramos uno. Gracias a las asociaciones mentales podemos aprovechar la experiencia pasada. James suponía que cuando repetíamos algo, nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repetición posterior será más fácil que la más reciente.
Con estas ideas, James formuló una teoría funcionalista de lavida mental y del comportamiento.
Sigmund Freud: la psicología psicodinámica
Sigmund Freud era médico. Sus conocimientos de neurología le permitieron darse cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más bien de origen psicológico que fisiológico. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría muy completa sobre la vida mental. Sostuvo que el ser humanono es tan racional como pensamos y que el libre albedrío es en gran medida una mera ilusión. Actualmente se da el nombre de psicología psicodinámica a la teoría de que los conflictos inconscientes del individuo influyen mucho en el pensamiento y en la acción del ser humano.

John B. Watson: el conductismo

El psicólogo estadounidense Watson puso en tela de juicio las teorías estructuralista,funcionalista y psicodinámica. En su obra “La psicología vista por un conductista” afirmó que de la misma manera que no podemos definir el alma tampoco podemos definir la consciencia. Y si algo no se puede ubicar o medir, no puede ser objeto de estudio científico. La concepción que Watson tenía de la psicología, se basaba en los famosos experimentos del fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Éste llegó a laconclusión de que toda conducta es una respuesta a algún estimulo del ambiente. A este adiestramiento le dio el nombre de condicionamiento.

B. F. Skinner: una revisión del conductismo

B. F. Skinner se convirtió en uno de los líderes de la escuela conductista de la psicología. Igual que Watson, estaba convencido de que los psicólogos debían estudiar sólo la conducta observable y mensurable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion De La Psicologia
  • La psicología y su evolución
  • Evolucionismo En Psicología
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la psicologia
  • Evolucion de la Psicologia
  • Evolucion de la psicologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS