evolución de la sociedad y división del trabajo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.- Durkheim, E.
El problema central de la obra de Durkheim es la solidaridad social. La solución de este problema debía dar respuesta al interrogante sobre los vínculosque unen a los hombres en la sociedad. Había que determinar la naturaleza y las funciones de la solidaridad social en la sociedad “desarrollada” moderna, a diferencia de las sociedades primitivas otradicionales, y explicar el tránsito histórico de una forma de la sociedad a otra.
Para ello se planteó las siguientes tareas: 1) investigar la función de la división del trabajo, precisar a quédemanda social corresponde; 2) revelar las causas y condiciones de las cuales depende; 3) clasificar sus principales formas ya que, a su modo de ver, “aquí, al igual que en la biología, lo patológico nosayuda a comprender mejor lo fisiológico”.
La división del trabajo es una característica de la sociedad altamente desarrollada. A medida que la especialización del trabajo aumenta, los individuos seven obligados a intercambiar su actividad, a cumplir funciones mutuamente complementarias, componiendo, así, un todo único. La solidaridad en la sociedad desarrollada es consecuencia natural de ladivisión de los papeles en la producción.
Durkheim estructura la dicotomía de las sociedades con la solidaridad mecánica y orgánica como dos eslabones de la cadena única de la evolución. En lassociedades arcaicas, es un hecho la escasa división del trabajo; cuando la población es poco numerosa y está asentada en un territorio amplio, puede sobrevivir realizando el mismo tipo de tareas y explotandolos mismos recursos. Debido a esto, los sujetos se diferencian poco entre sí; la sociedad está formada por familias o clanes, todos similares, que desarrollan la misma tarea. Como el grupo estáconstituido por unidades o segmentos iguales, este teórico lo llama “segmentado” (a esto alude estructura segmentaria). La similitud es el principio que rige este tipo de sociedad, y el vínculo que une a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del trabajo en la sociedad
  • Division estado y sociedad
  • Division del trabajo
  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS