evolución de la sociedad

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Introducción
Podemos afirmar que el mundo no ha sido siempre como es ahora. Desde el punto de vista de las sociedades humanas existe lo que podríamos llamar un proceso evolutivo que conduce desde las formas sociales primitivas hasta las sociedades postindustriales del presente. Esto no significa que todas las sociedades hayan evolucionado ni en el mismo tiempo ni en la misma dirección. De hecho,pueden todavía hoy encontrarse, si bien de modo casi residual, sociedades humanas típicamente primitivas en África o en Sudamérica. Sin embargo, la mayor parte de las sociedades humanas han seguido una línea de desarrollo que ha conducido a nuestro mundo presente.
La sociedad actual es una sociedad moderna, está estructurada por una compleja red de legislaciones que se agrupan en formas degobierno, existiendo la monarquía, la república, la dictadura, así mismo los distintos modelos económicos inmersos en cada una de ellas.

Sin embargo para llegar a estas construcciones de la sociedad actual se pasó por un largo proceso evolutivo, donde se mostraron sociedades con distintas características, de acuerdo al trato que recibían los integrantes de ella, así mismo como la formas deproducción y la distribución de la riqueza.
Por ello en un primer momento se abordó la sociedad primitiva, con sus características, posteriormente y debido a los cambios históricos, donde las formas de obtener la riqueza variaron surge un tipo de organización donde predomina el dominio del dueño de los utensilios de trabajo y de las fuentes de trabajo, el cual se convierte en amo y señor, y aquel que noposee ninguna de las dos cosas anteriores se convierte en esclavo, ya que lo único que posee es su fuerza de trabajo, siendo esto el origen de una forma de organización a la cual llamaremos sociedad esclavista.
En el trabajo que se les presentara a continuación, usted podrá observar una investigación clara y precisa, acerca de lo que es el tema de la evolución de la sociedad la cual siempre está enconstante desarrollo, trasformando las diferentes necesidades económica. También encontrara diferentes enfoques desde las perspectivas del materialismo histórico en los diferentes modos de producción, los cuales son primitivos, esclavista, feudal, capitalista.

LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD

La sociedad humana no siempre ha sido la misma, sino que ha estado y está en constante evolución y hapasado, históricamente hablando, desde dimensiones (tamaños) pequeños y formas organizativas simples hasta dimensiones más grandes y con grados complejos de organización interna. Así la expresión actual de la sociedad humana no es la misma que en los orígenes de la humanidad y es evidente que en el futuro asumirá nuevas formas y contenidos.
Por eso es necesario que analicemos, aunque sea breve ypanorámicamente, cuál ha sido la evolución histórica de la sociedad humana, cuál es su expresión actual y cuáles son las tendencias más probables.
De las sociedades primitivas a la formación del Estado: Tomando como base las teorías anteriores, creemos que es posible afirmar que la mayoría de los historiadores, etnólogos, arqueólogos y antropólogos están de acuerdo en que más allá de las diversasclasificaciones o combinaciones que se puedan hacer, las sociedades humanas de cualquier parte del planeta han pasado, o están pasando, por un proceso que va de la horda en los albores de la humanidad, hasta el Estado - Nación como forma predominante de organización de la sociedad actual, con una tendencia hacia el futuro mediante la creación de los Estados-Continente, en vías a la conformacióndel Estado-Mundial.
En términos generales y en materia de evolución sociocultural se habla genéricamente de dos tipos o clases de sociedades: las sociedades no estatales que cronológicamente surgen primero y las sociedades estatales, que surgen después, en etapas más avanzadas de la evolución social y humana. A su vez cada tipo de sociedad pasa o puede pasar por diversas for
COMUNIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad
  • La evolucion de la sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad
  • EVOLUCION DE LA SOCIEDAD
  • Evolución de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS