Evolución de la teoria del delito

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
FASES DE LA EVOLUCIÓN DE LA TEORIA DEL DELITO

Dos son las teorías o corrientes que fundamentalmente han dado sustento a la teoría del delito en el territorio nacional, en un contexto general se habla de cuatro etapas: clásica, neoclásica o causalista, finalista y del modelo lógico matemático.

Los antecedentes de la teoría del delito se puede afirmar se remontan a la época de Cesar Beccaria,con su obra de Los Delitos y Las Penas, pues fue aquí donde por primera vez se tocaron temas que a partir de entonces han sido vigentes como la tortura, pena de muerte, proporcionalidad de la pena en relación al delito, etc.

Estas ideas serán recogidas en la Declaración de los Derechos del Hombre, documento surgido de la Revolución Francesa de mil setecientos ochenta y nueve, documento dondeaparecen ya pilares fundamentales de la moderna ciencia del derecho penal, procesal penal y los derechos Humanos, vr.gr. El principio de presunción de inocencia y el debido proceso legal.

Esta será conocida como etapa humanitaria, a la cual se sumara el pensamiento filosófico que inspiró la época conocida como de las Luces, en particular del Contrato Social.

A raíz de esta época surge laprimera corriente moderna del derecho penal, la escuela clásica, cuyo principal exponente resulta ser Francisco Carrara, alumno de Carmagnani quien realiza los primeros estudios de derecho penal bajo un sistema científico en lengua no germana.

Además de Carrara, durante esta época surgirán personajes como Von Jhering y Bechmer, quienes abrirían la senda para la llegada de otros estudiosos de lamateria como lo fue Von Liszt, quien realizó la primera exposición sistemática de los elementos del delito, quien habló de acto humano, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad.

Se transitara por ese sendero para llegar a la época neoclásica, la cual se caracteriza por la fuerte crítica a los postulados sostenidos durante el clasismo, en este periodo el delito es un fenómeno natural y socialproducto de factores antropológicos, sociales y físicos, (Enrico Ferri), atrás de Jhering, apareciera Beling, quien a los conceptos aportados por Liszt, agrega el concepto que revolucionaria a la teoría del delito, el concepto de tipicidad, otros autores agregan la imputabilidad y las condiciones objetivas de punibildad.

De lo anterior, se establecería un primer concepto del delito, principiosbásicos del estudio de la teoría del delito como la causalidad que sea parte integrante de éste, la acción como acto humano voluntario que produce un resultado en el mundo exterior y va de la mano de la causalidad, la convicción de la certeza de ánimo y conciencia de causar el resultado (culpabilidad).

Se forjan nuevos conceptos y surgen nuevos elementos del delito, a parte de los objetivosexternos, como los normativos o subjetivos del delito, se concibe la atipicidad como la materialización del delito, se interpretara la materialización del delito en al antijuridicidad y se introducirá el concepto de graduación del delito en virtud del daño causado.

Hecha previamente la acotación en el sentido de que la dogmatica penal, es decir el análisis del delito a partir de la ley penal enforma sistematica se debe a Franz Von Listz, en su obra “Tratado de Derecho Penal”, donde estudia el Código Penal Aleman de 1871, par el cual el delito era “la acción sancionada por las leyes penales”, al ralizar el análisis de esta definición y demás disposiciones contenidas en el código penal, teniendo como base el naturalismo y causalismo, Franz Von Liszt, implementa el análisis sistematico deldelito y el derecho penal, la base es la acción humana o acto humano.

La acción nace de un movimiento corporal, que es un proceso el cual va a producir un cambio en el mundo exterior, y la relación que de esos surgirá. El causalismo comprenderá la omisión como parte del concepto de acción, la acción humana deberá ser voluntaria y este proceso causal se estimara “ciego”, es decir no tendrá más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Teoría del Delito
  • Evolucion de las teorias del delito
  • Evolución de la Teoría del Delito
  • evolucion doctrinal de las diversas teorias del delito
  • Fases de la evolución de la teoria del delito
  • Evolución dogmática de la teoría de delito
  • Evolucion de la teoria del delito
  • Delito y teoria del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS