Evolución De La Teoría General Del Derecho En El Siglo Xxi

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Evolución de la Teoría General del derecho en el Siglo XXI

Las definiciones de derecho son muchas, y están dirigidas a propósitos científicos o a respaldar posiciones políticas de grupos mas o menos importantes de la población, pero dentro de esa multiplicidad de definiciones, tenemos al formalismo y al realismo como las mas importantes o al menos como de mayor difusión.

El estado delpensamiento jurídico en América Latina de fin del siglo XX, es similar al europeo de entreguerras, y el realismo jurídico, si bien tiene tímidos intentos académicos, es refractario a entrar en la práctica legal.
El proceso de darle la espalda a las concepciones sociales del derecho, para ver exclusivamente el carácter estatista y elitista del mismo, supone una serie de instituciones en la enseñanzajurídica, y en la aplicación jurídica, cuya finalidad mas o menos reconocida el auto sostenimiento de un sistema que debe revisar en forma urgente su funcionalidad y operativa de trabajo.


Lo que ha cambiado son las demandas de la población por sistemas más justos, y que permitan acceder a masas de millones de habitantes a las ventajas del desarrollo económico.
Históricamente, la concepciónestatal formalista del derecho, está
vinculado a la concepción de Estado y Derecho en las últimas etapas de la organización política Romana.
Esta organización fue destruida en Europa en la Edad Media y sustituida por otro derecho. Los grandes cambios acaecidos durante el renacimiento y en los dos siglos que le precedieron, trajeron cambios a Europa inspirados en el derecho romano de la decadencia.Esta etapa alguna gente la llamó la romanización jurídica de Europa.
Los Estados Nacionales europeos compitieron por una fuerte
centralización del poder político y por consiguiente por una aplicación indiscriminada de las soluciones romanistas.
El positivismo tuvo gran auge en Europa entre los períodos comprendidos entre la Revolución Francesa y la segunda Guerra Mundial.

El positivismo, enInglaterra y posteriormente en Norteamérica, fue muy resistido en base a las concepciones jusnaturalistas, y principalmente por la aspiración de los Jueces Ingleses de tener mayores responsabilidades en la evolución del derecho. Por lo que las versiones positivistas inglesas, de la llamada Escuela Analítica Inglesa, nunca tuvieron una real influencia en el mundo anglosajón.
En cuanto alformalismo siempre ha tenido una serie de características comunes que lo distinguen como una escuela de pensamiento independiente, entre ellas están:
En primer lugar, todas las concepciones formales, ven al derecho como un fenómeno exclusivamente estatal. Las fuentes sociales o espontáneas del derecho solo son tenidas en cuenta en la medida que influyen en respuestas concretas del Estado.
En segundolugar, las concepciones formales tienden a ver al derecho como un conjunto de normas, cuya definición varía de acuerdo con las distintas escuelas de derecho entre el Kelsenianismo, que ve en las normas hipótesis lógicas pertenecientes al mundo del deber ser y otras teorías que ven a la
norma como comandos o declaraciones imperativas de voluntad del gobierno o el Estado según los casos.
En tercerlugar, las concepciones formales tratan de excluir los
fenómenos sociales y sicológicos que rodean o integran el fenómeno jurídico, limitándolo al hecho normativo.
En cuarto lugar, existe una tendencia reglamentarista.
En quinto lugar, el sistema de aplicación jurídica carece de autonomía y en definitiva tiende a hundirse en los oscuros mecanismos del derecho justineáneo, de donde fue tomado.
Ensexto lugar Tiende a verse la historia del derecho como una apología del romanismo de la decadencia del imperio y particularmente su sistema procesal de derecho escrito y secreto, y el carácter inquisitivo del proceso penal.
En séptimo lugar, es una constante en los enfoques formales una separación nítida entre moral y derecho.
En el octavo lugar, una conexión entre el formalismo, y ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Hasta El Siglo Xxi
  • Los derechos humanos en el siglo xxi
  • Evolucion de la administracion y su importancia en el siglo xxi
  • Evolución De La Ingeniería Industrial En El Siglo Xxi
  • contabilidad general para el siglo XXI
  • Evolucion De La Teoria General De Los Sistemas
  • Evolucion de la teoria general del proceso
  • Teorías del desarrollo a principios del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS