Evolución de la urss durante la guerra fria

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
EVOLUCION DE LA URSS

Hasta 1953 la URSS estuvo bajo el control de Josep Stalin, que murió aquel año. El país llevaba desde 1927 siendo una dictadura y con un sistema económico centralizado, controlado por el Estado. Al morir Stalin, fue Nikita Jrushchov quien asumió el poder hasta 1964, año en el que se jubilo. Nikita denunció los excesos de Stalin y procedió a relajar los controles de tiporepresivo que hasta entonces se ejercían sobre el Partido y la sociedad. Todo esto es lo que se denomina desestalinización. Durante este período, la Unión Soviética continuó avanzando científica y tecnológicamente, lo que le permitió lanzar el primer satélite artificial y conseguir la hazaña de llevar por primera vez un ser vivo al espacio exterior: la perra Laika. Pero las reformas de Jrushchov enla agricultura y la administración, sin embargo, fueron generalmente improductivas, y la política exterior hacia China y Estados Unidos se vio envuelta en dificultades. De hecho, estos problemas se materializaron en la Ruptura Sino-Soviética, habiendo incluso momentos en los cuales soviéticos y chinos estuvieron al borde de la guerra.

El encaramiento del modelo político y la falta delibertades generaban criticas, desde hacia tiempo, tanto en la URSS como en los países del Este. Este clima de descontento se hizo más peligroso para el sistema a causa de los problemas económicos. Al principio de la década del 1970 el crecimiento económico y la indudable mejora del nivel de vida de la década anterior se habían estancado. La defensa militar del bloque socialista enfrente de los EEUUsignificaba un coste inmenso para la población. Como consecuencia los niveles de ofertas de productos, la innovación en bienes de consumo y el confort de la población no conseguían aumentar.

La situación empeoró con la crisis económica mundial iniciada en 1973. El hundimiento del comercio internacional redujo las exportaciones de los países del Este y dificulto las importaciones de productos básiconecesarios para alimentar a la población. Durante los años 60, época de la coexistencia pacifica, se habían establecidos relaciones financieras con Occidente y a causa de la revaloración del dólar las dificultades para devolver los prestamos aumentaron.

Ante esta situación los cambios en el aparato económico y político de la URSS eran inevitables y urgentes. Esta tarea fue empleada por el nuevolíder soviético Mijail Gorbachov. Gorbachov asumió el poder de la URSS en 1985 y por entonces el gigante soviético venia de disfrutar un decenio de inestabilidad política sin precedentes bajo el gobierno de: Brezhnev, Andrópov y Chernenko.

Las reformas que inicio Gorbachov pueden ser definidas con dos palabras: Perestroika (reconstrucción) que se basaba en la reforma de la economía que llevaríaa una aceleración en el crecimiento económico, y Glasnot (Transparencia), necesaria para la rehabilitación y movilización de una sociedad estancada, con esta medida se permitía la libertad de expresión, no totalmente, pero se abría una puerta para conseguirlo.

Los principales problemas que estas medidas debían resolver eran tres:

Por lo que respecta a la economía, el crecimiento (económico)estaba paralizado, la industria no se había renovado y la agricultura estaba estancada. Se intento aumentar la producción y estimular las empresas colectivas introduciendo incentivos personales y facilitando ciertas formas de mercado libre para los productos.

En el terreno político se intentó suavizar el monopolio del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética, que era el único partidoexistente). Se promovió la participación política y se permitió que los medios de comunicación emitiesen noticias que antes estaban prohibidas, se propuso la elaboración de una nueva constitución y se persiguió cualquier forma de corrupción. Se pretendía que las viejas asociaciones tuvieran mucho más protagonismos, igual que los sindicatos.

Y el tercer y último problema, no por ello menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urss Y Eeuu Durante La Guerra Fria
  • Situacion interna de usa y la urss durante la guerra fria
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Bolivia durante la guerra fría
  • Propaganda durante la guerra fria
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • México durante la guerra fria
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS