EVOLUCIÓN DE LAS BACTERIAS, LOS PROTISTAS, LOS HONGOS Y LAS PLANTAS

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
¿COMO EVOLUCIONAN LAS BACTERIAS, LOS PROTISTAS, LOS HONGOS Y LAS PLANTAS?


¿COMO SE MIDE EL TIEMPO EVOLUTIVO?

La tabla de tiempo geológico es un sistema de nomenclatura jerárquico diseñado por geólogos usada para medir el tiempo evolutivo formado por eras, periodos y épocas.

Esta escala se construyó con base en el estudio de los estratos del suelo y se apoya en diferentes eventos detipo geológico y biológico (extinciones y erupciones volcánicas). Comenzó hace 4.500 millones de años (m.a.) que corresponde al origen de la tierra.


EVOLUCION DE LAS BACTERIAS

Las primeras corresponden a fósiles del eón Proterozoico (3.500 m.a.) pertenecían a organismos procariotas.

Los fósiles procariotas revelaban su naturaleza quicioautotrofa (transformaban compuestos inorgánicos acompuestos orgánicos para generar alimento).

La diversificación de los organismos procariotas se favoreció con la aparición de bacterias fotosintetizadoras (tomaban energía del sol y liberaban oxígeno). Esto favoreció la respiración aerobia que es una ruta de liberación de energía más eficiente.

Las bacterias se reprodujeron rápidamente, al crecer unas sobre otras y al mezclarse con carbonatode calcio y otros sedimentos, lo que formó fósiles en forma de domo (estromatolitos).


LOS PRIMEROS PROTISTAS

Los primeros fósiles de células eucariotas datan de hace 2.100 m.a. Son organismos que poseían organelos y posiblemente evolucionaron entre o cerca de los estromatolitos por que estos ofrecían un ambiente con gran cantidad de organismos procariotas formando microhabitas.

Esposible que los primeros protistas se hayan extendido a muchos habitas. Por ejemplo las algas flotaban en el plancton mientras la mayoría de las bacterias permanecían en el piso oceánico. También es posiblemente el hábito planctónico de los protistas haya sido adquirido gracias a su capacidad de locomoción comparada con la de las bacterias.


LOS PRIMEROS ORGANISMOS PLURICELULARES

Losprimeros fósiles datan de hace casi 1.000 m.a., la mayoría corresponde a los de Ediacara (sur de Australia), se encuentran rastros y huellas de organismos de cuerpo blando con tejidos diferenciados, median cerca de un metro, vivían en mares someros y tenían semejazas a las algas y animales (formas de vida posteriores).


LA EVOLUCION DE LOS HONGOS

El fósil más antiguo data de hace 900 m.a. Ycorresponde a hongos filamentosos del Cámbrico, se cree que se alimentaban de restos de corales. Otros fósiles se encontraron en tallos de Aglaophyton mayor (planta del Devonico hace 400 m.a.), presentan ramificaciones dentro del tallo, párase ser uno de los primeros casos de simbiosis (entre hongo y planta).


EVOLUCION DE LAS PLANTAS

La agrupación de células resolvió problemas para las algasal aumentar de tamaño se dificultaba que los depredadores la pudieran tragar. Otros cambios de las algas se relacionan con la luz solar y la competencia por este recurso era intensa.

En la superficie abundaba la luz y aparecieron los organismos fotosintéticos que ayudaron a crear una capa de ozono que los protegía de los rayos uv (exposición directa) los cuales podían afectar su ADN y suestructura.

En lugares como los playas se ofrecieron muchas oportunidades a las algas. Cerca de 500 m.a. Las algas (cariofitas) que formaban tapetes en playas y bordes húmedos en los lagos. Los mecanismos evolutivos favorecían a las algas en periodos de sequía, y evolucionan las primeras plantas. Por su rápida diversificación conquistaron diferentes habitas (tierras altas y bajas).


ORIGEN DELAS BRIOFITAS

Cerca de 400 m.a. Evolucionaron dos grupos de plantas: no vasculares (briofitas) y vasculares.

Las briofitas carecen de tejido vascular que conduzcan agua y los nutrientes a través de la planta, no tienen: tallos, hojas y raíces verdaderas. Absorben agua por estructuras aéreas. Almacenan agua para evitar la desecación y producen espermatozoides flagelados. Debido a esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virus BACTERIAS protistas hongos
  • Características de bacterias, protistas y hongos
  • bacterias hongos y protistas perjudiciales
  • bacterias,protistas y hongos
  • Protistas, hongos, plantas, animales, bacterias
  • clasificacion de 25 plantas y 10 hongos del reino protista
  • Plantas hongos bacterias el cocinero mi mujer y su amante
  • Reino Bacteria, hongo, plantas y Animal: organelos y funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS