Evolución De Las Doctrinas Éticas

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Formación Ética y Ciudadana
Historia de la Ética – Evolución de las doctrinas Éticas

Año: 2011

Introducción
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Lasciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios.
En lahistoria de la Ética encontramos LA ARISTOTÉLICA en cuanto asocia la FELICIDAD Y LA VIRTUD, Santo Tomás de Aquino la moral se origina al entorno de las 3 virtudes teológicas Fe, ESPERANZA Y CARIDAD y 4 Cardinales PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA.
Descartes con su DUDA, KANT, sustituye la moral del bien y la felicidad por una moral del PURO DEBER. MARX, el hombre es un SER QUE TRANSFORMALA NATURALEZA. El UTILITARISMO Entiende por felicidad el PLACER y ausencia DEL dolor. En SOCRATES, se le considera como el Fundador de la ÈTICA, debido a sus temas: ecencia de la virtud, bondad. BONDAD, SANTIDAD DE LA JUSTICIA, CONOCETE A TI MISMO.
En la REPÙB LICA aborda la ETICA Individual desde la perspectiva de una justicia dentro del alma. En la Antigua Grecia en una justicia dentro delalma y que todos los seres naturales tienden a cumplir, vivir bien y ser Judial; EN la EDAD MEDIA obtener el bien que nos hace felices y los une la doctrina divina.
En la Evolución de las Doctrinas :Sócrates, CONOCETE A TI MISMO, la importancia del conocimiento personal en contraposición al mundo externo; La teoría acerca de la virtud; La cadena de justicia. PROTAGORAS El hombre es la medida detodas las cosas. El CRISTIANISMO aparece como norma de vida con sus mensajes escrito LA BIBLIA.

ARISTÓTELES:
Ética de la felicidad:
-Todo su concepto moral se basa en la felicidad.
- La felicidad es el bien supremo, su fin y la justicia de la vida.
Ética de la virtud:
-La felicidad se obtiene por medio de la virtud.
-La felicidad es la fuente de la virtud.
Dimensiónpolítica o ciudadana de la ética:
-La ética es la subordinada a la política que pueden ser: Monásticas, se ocupa de la sociedad doméstica. Política, se ocupa de la sociedad civil.
Anotaciones críticas es elística. Acepta y justifica las diferentes clases sociales:
-Se basa en la teoría y no en la praxis.
-No considera el egoísmo para querer alcanzar el fin.

SANTO TOMÁS:
-La moral se originaal entorno del esquema de las virtudes.
-Las virtudes son siete, tres teológicas: fe, esperanza, caridad y cuatro cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Su fin es llegar a Dios por medio de la vida.

DESCARTES:
Su ideal ético queda reducido a una situación providencial o de “Mientras Tanto”. Mientras tanto se resuelve la duda teórica.
Sus máximas:
-Obtener las leyes ycostumbres del país, conservando y manteniendo la religión.
-Ser libre y resuelto en las acciones.
-No anteponer los deseos personales al orden del mundo.
-Obrar lo mejor posible.
Críticas de Descartes:
-(La inseguridad) La “Duda” es el método de su filosofía no admite ninguna verdad sin que se admita la duda.

KANT:
-Su ética es sustituir la moral del bien y la felicidad por una moral de purodeber.
-Elimina de la ética todo lo que supone interés. Aunque el bien forma parte de la actuación del hombre. Radica la bondad moral en la “buena voluntad”, es decir solo se puede encontrar el valor moral en la voluntad humana.
-El reino es el enlace entre los hombres y las leyes comunes, es decir, todos los seres racionales están sujetos a la ley de cada uno y respecto a los demás.

MARX:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrinas eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS