evolución de las economías latinoamericanas

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Evolución de las economías latinoamericanas

En los últimos diez años, la economía latinoamericana ha crecido a un ritmo mayor que la de los países plenamente desarrollados gracias a las políticasde fomento del empleo, del crecimiento y de estabilidad financiera.
En los diferentes estudios se desprenden numerosos contrastes en esta década respecto a los anteriores 30 años, que fueron losprimeros en los que el continente se vio inmerso en la globalización económica y financiera. Las diferencias se encuentran principalmente en las políticas de fomento del empleo, del crecimiento y deestabilidad financiera que se llevaron a cabo, y que hicieron que además de crecer, la región tuviese las armas necesarias para enfrentarse con solvencia a la crisis económica mundial de los años 2008 y2009, que aun así tuvo mayor influencia en Sudamérica que en Centroamérica y México.
Los problemas de los países latinoamericanos dentro del panorama económico y financiero internacional hasta ladécada del 2000 se debían principalmente a dos razones. Por un parte, esta conexión con el sistema global se debía a que los países de la región necesitaban compensar el déficit y para ello refinanciabansus deudas. Por otro lado estaban los tipos de interés y la prima de riesgo. Cuánto más alta era esta última, más cara era la financiación y por tanto, más alta la relación entre PIB y la deuda. Estaintegración, que diferentes analistas califican como fragmentada, afectó especialmente a Brasil y Argentina.
Sin embargo, en estos últimos años se han logrado en los países latinoamericanos unasfuertes cuentas externas, un importante acopio de reservas internacionales y que los tipos de cambio se flexibilizaran, lo que ha ayudado en gran medida al desarrollo. De hecho, en estos últimos diezaños, las naciones de la región han logrado crecer a un ritmo mayor que los países desarrollados. También ayudó a este hecho las subidas de precios en las materias primas de las que Latinoamérica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Estado Latinoamericano
  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Economia Latinoamericana
  • la economía latinoamericana
  • La Economia Latinoamericana
  • economia latinoamericana
  • Las economías latinoamericanas
  • Economia Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS