EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS COMUNICACIONES WIFI

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
AYER, HOY Y SIEMPRE WI-FI
Definición
Wi-Fi es un conjunto de estándares para redes inalámbricas basados en las especificaciones IEEE 802.11. Creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas.

Historia y evolución
La tecnología inalámbrica está presente en nuestras vidas desde hace muchos años, en un inicio utilizada en su mayoría por grandes organizaciones independientemente lo quegeneraba dificultades de comunicación con otras.
En 1999 se crea la WECA1, actualmente conocida como Wifi Alliance, cuya finalidad era establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que permita la compatibilidad entre diferentes dispositivos basado en estándares.
En el 2000, bajo la marca WI-FI, se certifica la interoperabilidad2 de equipos según la norma IEEE 802.11b que utilizaba la banda de los2.4Ghz y que alcanzaba una velocidad de 11Mbps. Luego llegó la 802.11a que generó problemas entre EEUU y Europa por la banda de 5 Ghz que se utilizaba, ya que en el primer país esta se encontraba libre, por otro lado en el antiguo continente esta era de uso militar. Tras muchos debates se aprobó una nueva especificación, 802.11g, que al igual que la “b” utilizaba la banda de los 2,4GHz peromultiplicaba la velocidad hasta los 54Mbps.
El paso siguiente, al tener ya 3 especificaciones diferentes incompatibles conviviendo en el mercado, fue el de crear equipos capaces de trabajar con las 3 especificaciones lanzando soluciones etiquetadas como mutlipunto3. Dado este caso es así que se habilita la banda de 5 Ghz la cual ofrecia mayor velocidad y porque fue una de las primeras tecnologíasinalámbricas en utilizar esa frecuencia.
Actualmente nos encontramos inmersos en la especificación 802.11n, que trabaja a 2,4GHz a una velocidad de 108 Mbps.
“La norma IEEE 802.11 fue diseñada para sustituir el equivalente a las capas físicas y MAC de la norma 802.3 (Ethernet). Esto quiere decir que en lo único que se diferencia una red wi-fi de una red Ethernet es en cómo se transmiten las tramas opaquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica 802.11 es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).” (Wikipedia)
1 Wireless Ethernet Compatibility Alliance
2 La habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada
3 Término que se utiliza en elámbito de las telecomunicaciones, que se refiere a la comunicación que se logra a través de un específico y distinto tipo de conexión multipunto, ofreciendo varias rutas desde una única ubicación a varios lugares. Una conferencia puede ser considerada una comunicación punto a multipunto ya que existe solo un orador (transmisor) y múltiples asistentes (receptor). Punto a multipunto es a menudo abreviadocomo P2MP, PTMP, o PMP.


Componentes básicos de una red Inalámbrica
Los componentes básicos de una WLAN4 son los puntos de acceso (AP) y los adaptadores de cliente WLAN:
-Punto de acceso (AP/PA): Se trata de un dispositivo que ejerce básicamente funciones de puente entre una red Ethernet cableada y una red con Wi-Fi sin cables
-Los adaptadores de clientes: son módulos de radio que proporcionancomunicaciones de datos inalámbricas entre dispositivos fijos, portátiles o móviles y otros dispositivos. Son completamente compatibles cuando se los utiliza en dispositivos que soportan la tecnología Plug-and-Play (PnP). La función principal es transferir paquetes de datos a través de la infraestructura inalámbrica, operan de manera similar a un producto de red estándar, excepto en que el cable sereemplaza por una conexión de radio.
-Enrutador inalámbrico: permite que se produzca una comunicación de red entre un equipo e Internet (en redes de hogar no es muy común).








4 Wireless local area network, traducido, red de área local inalámbrica.

Topologías de red Wi-Fi
El bloque de comunicación básico de una red 802.11 es el BSS5 o celda.

Un BSS tiene un área de cobertura de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de las tecnologias de la informacion y comunicaciones
  • Tecnologias Wifi
  • Tecnologia wifi
  • Evolucion de la Tecnologia en el Ambito de las Comunicaciones
  • Trabajo Wifi Tecnologia
  • tecnologia de la comunicaciones
  • Evolucion y tecnologia
  • La evolución de la tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS