Evolución de las teorías administrativas

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
1. ESCUELA CLÁSICA
Dentro de esta escuela pueden diferenciarse dos ramas: la encabezada por Taylor (1911)
y denominada “ organización científica del trabajo “, y la derivada de los trabajos de Fayol (1916)
denominada “ teoría clásica de la administración “. La escuela clásica ve a la empresa como un sistema racional y cerrado.
Taylor, ingeniero norteamericano, es considerado como el padre dela denominada organización científica del trabajo. Este mostró una especial preocupación por el logro de una mejora de productividad en las fábricas, la cual debía redundar en un incremento de los beneficios de los empresarios a la vez que en una mejora de los salarios de los trabajadores ( por la vía de un sistema de salarios en los que recogiese el incremento de productividad ).
 En unanálisis del trabajo llegó a la conclusión de la existencia de holgazanería y tortuguismo, a la vez que concluyó que la motivación principal de los trabajadores era la económica.
Los aspectos más destacables de las aportaciones de Taylor son:
-El objetivo principal de la administración es el lograr “ el máximo de prosperidad para el patrón, unido al máximo de prosperidad para el empleado “.
-Lascondiciones de trabajo influyen en el rendimiento de los trabajadores, en consecuencia son un componente importante de la eficiencia.
-Propone la implantación de la administración científica, en la que existen unos principios fundamentales que se refieren a la especialización, división del trabajo, empleo demétodos científicos en la puesta en práctica del trabajo, medición del trabajo, etc.
-Propugnala denominada supervisión funcional, según la cual un subordinado puede recibir órdenes de más de un superior.
-Implantación del concepto de homo económicus, según el cual las personas se mueven esencialmente por motivaciones económicas.
 Contemporáneos de Taylor y seguidores en cierta forma de él son, entre otros, Emerson, Gantt, Frank y Lilian Gilbreth, Y ford, quienes fueron desarrollando losdistintos elementos de la organización científica. Así. Por ejemplo, los esposos Gilbreth son los responsables de la introducción del estudio de movimientos y tiempos en la racionalización del trabajo, definiendo movimientos elementales ( therbligs ) que sirven para descomponer cualquier trabajo complejo en movimientos elementales
Por último, otro elemento a destacar es la concepción mecanicistadel trabajo humano, lo que ha valido a este enfoque fuertes criticas.
La otra rama de la escuela clásica es la encabezada por H.Fayol, ingeniero francés y considerado como el precursor de la moderna teoría de la administración. Su análisis de las organizaciones se realizó desde la perspectiva de la alta dirección y de su principal preocupación era la estructura de dicha organización, alcontrario que Taylor, que se centraba en el diseño y ejecución de tareas.
Como puntos esenciales de la obra de Fayol se pueden mencionar ( Renau, 1985 ):
* La suposición de que todas las operaciones de la empresa se pueden agrupar en seis grandes conjuntos o funciones que son: la técnica, la comercial, la financiera, la de seguridad, la de contabilidad, y la administrativa.
* La función administrativaconsiste en prever, organizar, coordinar, controlar y mandar o dirigir, lo que da lugar a las funciones de la administración: Planificación, organización dirección, coordinación y control.
* Para Fayol, la administración, que no es más que una de las seis funciones, “ocupa, en la actuación de los altos jefes, un lugar tan grande que puede parecer a veces que esta actuación es exclusivamenteadministrativa“, lo que puede ser considerado como un anuncio de la importancia de la administración dentro de las tareas de alta dirección.
* Fayol señaló que la administración es un todo y la organización es una de sus partes. No obstante reconoce que ambos conceptos se pueden utilizar como equivalentes.
* Establecimiento de sus famosos catorce principios generales de la administración mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion de la teoria administrativa
  • Evolucion de las teorias administrativas
  • Evolucion Teoria Administrativa
  • Teoría administrativa: origen y evolución
  • Evolucion de la teoria administrativa
  • evolucion de la teoria administrativa
  • EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL
  • Evolución De La Teoría Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS