Evolución De Los Instrumentos Monetarios

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción:
Para poder adentrarse en la materia es necesario conocer su origen, para ello se necesita conocer su evolución, y de eso tratara este ejercicio. Además se trataran temas como ley de oferta, ley de demanda y punto de equilibrio.
Los instrumentos monetarios y su evolución
Sin los instrumentos monetarios sería imposible el cambio y nuestra actual división del trabajo, así como elcomercio y la internacionalización de los mercados. En todas las culturas exceptuando las más primitivas, el hombre utilizó el dinero como medio para adquirir las mercancías que requería y se constituyó en la forma de simplificar la vida económica. Así mismo, la existencia de un medio adecuado para el intercambio de bienes se convirtió en el prerrequisito para la especialización. Históricamente seemplearon diferentes instrumentos monetarios, hasta llegar a los sistemas modernos de dinero:
El trueque
Se constituyó en el primer sistema de intercambio, como producto de la división del trabajo. Se intercambiaban productos por productos, productos por servicios y servicios por servicios. Presentó múltiples inconvenientes pues en su operatividad se requería que hubiera necesidades inversasentre los agentes de intercambio; Si disponía de trigo y necesitaba lana se requería que alguien que tuviera lana deseara trigo, además era necesario que ambos llegaran a un acuerdo sobre la relación exacta entre los valores de intercambio y determinar cuántas unidades de un producto deberían darse en cambio del otro. Tal problema se complicó aún más cuando el número de productos disponibles para eltrueque era considerable.
Para superar tales dificultades se acude a los instrumentos monetarios
La mercancía moneda
La evolución fue lenta y durante siglos se utilizaron algunas mercancías como instrumentos monetarios, procedimiento también bastante imperfecto. Variaban mucho de una región a otra y de una época a otra. Debían ser raras para que tuvieran valor de cambio y debían satisfacerimportantes necesidades comunes para que fueran aceptadas sin restricciones de tal manera que quien las recibiera podía estar seguro de intercambiarla inmediatamente por cualquier otro bien o servicio deseado. Ejemplo: las pieles, el tabaco, el algodón y el lino, la lana, el azúcar, la sal etc. Los principales problemas además de su operatividad fueron: La variabilidad de su valor, la imposibilidadde dividirlas, algunas eran productos perecederos por lo que no podían ser reserva de valores.
La metalización
Se institucionaliza ocho siglos ante de cristo, al ser los metales raros, durables, fraccionables y homogéneos. Y presentaban un gran valor en relación con su poco peso. Se utilizó el hierro, el cobre, y el bronce entre otros, pero se impusieron la plata, el oro.
La moneda- papelParalelamente al metalismo aparece en forma embrionaria el sistema bancario. Con el desarrollo de los mercados y el aumento en el volumen de operaciones tanto nacionales como internacionales, el volumen de la moneda en circulación aumenta considerablemente durante el siglo 18. Principalmente después de la revolución industrial la moneda se vuelve poco práctica para ser transportada cuando eran grandestransacciones, entonces aparece como solución la moneda- papel como las letras de cambio y los certificados de depósito de moneda metálica emitidos por las casas de custodia de valores, que se remontan a la antigüedad y fueron las precursoras del sistema bancario.
El papel moneda
La evolución de los instrumentos monetario conlleva a establecer que el respaldo metálico para garantizar lasreconversiones requeridas no debía ser necesariamente igual al total de los valores de los certificados de depósito en circulación. Con un encaje metálico menor podría darse el respaldo. Dado que mientras unos cambiaban otros depositaban. Con esto aparecen las notas bancarias como una simple operación de crédito y no como resultado de depósito de una especie metálica a lo cual se le denomina papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos monetarios
  • Instrumentos de politica monetaria
  • Instrumentos d politica monetaria
  • Instrumentos monetarios y cambiarios
  • Instrumentos de la política monetaria
  • instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumento De Politica Monetaria
  • Instrumentos De La Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS