Evolución de los sistemas bancarios en américa latina y el caribe

Páginas: 53 (13065 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Evolución de los sistemas bancarios en América Latina y el Caribe: retos e implicaciones para la política monetaria y la estabilidad financiera
Departamento Monetario y Económico Febrero de 2007

Presentación
Los días 26 y 27 de enero de 2006, el BPI auspició en Kingston (Jamaica), en colaboración con el Banco de Jamaica, un encuentro de altos cargos de bancos centrales bajo el título de«Evolución de los sistemas bancarios en América Latina y el Caribe: retos e implicaciones para la política monetaria y la estabilidad financiera». Las reuniones, presididas por Már Gudmundsson, Jefe Adjunto del Departamento Monetario y Económico del BPI, tenían por objetivo analizar cómo las economías más pequeñas de América Latina y Caribe (ALC) han hecho frente a la transformación de su sistemafinanciero a lo largo de la última década.
Dicho encuentro fue el primero celebrado en el Caribe, pero el tercero de este tipo desde que se inaugurara la Oficina de Representación del BPI para las Américas en Ciudad de México, en noviembre de 2002. Esta serie de reuniones se centra en aspectos de especial interés para los bancos centrales de pequeñas economías abiertas de la región y cuenta con laparticipación ocasional de bancos centrales de algunas de las mayores economías con experiencia en ámbitos concretos. En los dos encuentros anteriores, celebrados en Ciudad de México en 2003 y en Antigua (Guatemala) en 2005, se analizaron respectivamente la relación entre política fiscal y bancos centrales, y las implicaciones de la globalización financiera para la política monetaria y la estabilidadfinanciera.
En las reuniones de Kingston se abordaron cuatro grandes temas relacionados con los
cambios estructurales en el sistema bancario, a saber: sus efectos en los sectores bancarios y en la disponibilidad del crédito, sus implicaciones para la gestión del riesgo financiero, su impacto en la instrumentación de la política monetaria, y sus repercusiones para las políticas prudenciales.
Envista del interés general que despiertan todos estos temas y la dificultad para encontrar datos e información pertinentes sobre los países más pequeños de la región, hemos decidido publicar por primera vez como parte de la serie BIS Papers los artículos de fondo preparados para la ocasión.
Quisiéramos agradecer a todos los participantes su valiosa contribución a las reuniones y los amplios datosque aportaron a esta publicación. En concreto, queremos dar las gracias al Banco de Jamaica, cuyo entregado personal y generosa hospitalidad han hecho posible este encuentro.
Már Gudmundsson Gregor Heinrich
Jefe Adjunto Representante Titular

Introducción
Los bancos juegan un papel esencial en la distribución de los recursos económicos, y por ende en el desarrollo de la economía. Así ocurreespecialmente en América Latina y el Caribe (ALC), donde el sector bancario ha solido dominar el entorno financiero de la región. Sin embargo, el sector se ha caracterizado por deficiencias significativas como la limitada profundidad y alcance de la intermediación bancaria, su escasa eficiencia y la falta de economías de escala y diversificación. Asimismo, los sistemas bancarios de numerosospaíses de la región han sufrido pronunciados ciclos de auge y recesión, así como frecuentes crisis que han exacerbado las fluctuaciones económicas, las cuales a su vez se han visto agravadas por aspectos idiosincrásicos como el alto nivel de dolarización presente en algunas economías.
En los últimos años, los sectores bancarios de numerosos países de ALC han experimentado una rápida transformaciónestructural. Como se analiza en el Capítulo I, un factor importante ha sido su deseo de mejorar la eficiencia y capacidad de reacción de sus sistemas financieros a través de la desregulación, el desarrollo de mercados de capitales locales, la privatización de entidades financieras de propiedad estatal y el fomento de la participación de la banca extranjera. Otro determinante ha sido el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Urbanizacion En America Latina Y El Caribe
  • ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS, REGÍMENES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE
  • ley de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Historia de america latina y el caribe
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS