Evolución del cerebro humano

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Evolución del cerebro humano
El siglo XX fue una era llena de avances y descubrimientos en el estudio de la evolución del cerebro humano. La teoría más aceptada para explicar este proceso fue la del neurocientífico norteamericano Paul MacLean. Este científico con ayuda de los apuntes de James Papez acerca del sistema límbico nos presentó la teoría del cerebro triuno que básicamente se basa en lacomposición de tres cerebros fundidos en una sola estructura, y por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocorteza (mamíferos evolucionados o superiores).
1. Cerebro reptiliano o (paloencéfalo):
Esta es la parte más antigua del cerebro; se desarrolló hace unos 500millones de años. Se le llama reptiliano por la relación que tiene con el cerebro de los reptiles. Es puro instinto, encargándose de autorregular el organismo, controlando así los músculos y el equilibrio.
De esta forma, este cerebro nos permite ejecutar las funciones más básicas e instintivas como cazar y comer, de autorregulación como son el reflejo de respirar, el ritmo cardiaco y la presiónsanguínea. En consecuencia, no podemos aprender ni pensar con este cerebro. Finalmente, una patología que se le acuña a este cerebro primitivo son los trastornos de ansiedad.
2. Sistema límbico o (mesoencéfalo):
Lo tenemos ubicado por encima del cerebro reptiliano, se activa cuando nos emocionamos y es lo que nos da la capacidad de sentir amor, odio, gozo, depresión...Además, con la llegada de este cerebroya se podía recordar experiencias anteriores para así repetirlas o no en el presente. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). También trabaja ensintonía con el reptil y filtra toda información sensorial antes de llegar a la neocorteza. Finalmente, cuando ocurre un desequilibrio en este sistema nos puede conducir a una depresión severa y pérdida de memoria, como también a estados agresivos; mencionando también patologías como el alzheimer y epilepsia.


3. Neocorteza (telencéfalo):
Ubicamos este cerebro por encima del sistema límbico y es elresponsable del pensamiento, el razonamiento, el aprendizaje, el lenguaje, la creatividad. A su vez está dividido en dos hemisferios: el izquierdo que procesa la lógica, lo racional, lo descriptivo, las funciones lingüísticas, lo temporal, el mundo realista, los hechos y lo práctico; el hemisferio derecho que nos da la capacidad de crear a partir de los sueños, procesa el pensamiento artístico, lointuitivo, el aprendizaje kinestésico, el mundo mágico y alucinatorio, el lenguaje metafórico, el inconsciente. Cuando hay un desequilibrio en esta zona nos induce trastornos como del lenguaje y fonológicos como el tartamudeo y la dislexia; como también trastornos de aprendizaje.
Para finalizar, se sabe de otra teoría que surgió a partir del cerebro triuno; esta es la teoría de las inteligenciasmúltiples, desarrollada por Howard Gardner. Estas son:
Inteligencia lingüística: cuando usamos las palabras de manera adecuada (gramática, semántica, sintaxis) y la facilidad para hablar con significado dando orden y ritmo a las palabras. Por lo tanto, trabaja los dos hemisferios cerebrales y caracteriza a escritores y poetas.
Inteligencia física-cinestésica: nos permite usar el cuerpo concoordinación, equilibrio, velocidad, fuerza y expresar sentimientos con él. Por ejemplo: los actores, mimos, bailarines y atletas.
Inteligencia lógica-matemática: nos da la potencialidad de solucionar problemas de la vida cotidiana, experimentar, calcular y realizar una buena labor en el área de las ciencias. Es típica en científicos y filósofos que hacen mayor uso del hemisferio lógico del cerebro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del cerebro humano
  • la evolución del cerebro humano
  • La evolución del cerebro humano fue un evento especial
  • Cerebro Humano
  • Historia Y Evolucion Del Cerebro Humano
  • Evolución Del Cerebro Humano
  • historia y evolucion del cerebro humano
  • Historia Y Evolucion Del Cerebro Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS