Evolución del concepto de enfermeria

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
La enfermería hoy en día es muy distinta a la que se practicaba hace 50 años, y se requiere de imaginación para entender cómo evolucionará la profesión de enfermería. Para comprender la enfermería actual y prepararse para el futuro, se debe de conocer no sólo su pasado, sino también su práctica contemporánea y los factores sociológicos que la afectan.
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMERÍA
Paracomprender la enfermería primero debemos definir este concepto. Sin embargo, existen muchas definiciones que reflejan conocimientos teóricos y prácticos de la enfermera profesional. Las definiciones de los diccionarios comunes, por ejemplo, siguen refiriéndose a la enfermera como una persona generalmente mujer, preparada para cuidar a los enfermos (The New Lexicon Webster´s Dictionary of theEnglish Lenguage).
Hace casi 100 años Florence Nightingale (1860, Teoría sobre el entorno), definió la enfermería como . Nightingale creía que un ambiente limpio, bien ventilado y tranquilo era esencial para la recuperación del paciente. Nightingale elevo el prestigio de esta profesión por medio de la enseñanza.
Virginia Henderson (1955, 1966, 1969, 1978) definió la enfermería, escribió: .
Martha E.Rogers (1970, 1980, 1983, 1986, 1989). Seres humanos unitarios como campos de energía. Definió la enfermería como: .
Hermana Callista Roy (1970, 1976, 1980, 1984, 1989, 1991). Modelo de adaptación. Definió la enfermería como: .
Dorothea E. Orem ( 1971, 1980, 1985, 1991). Teoría del déficit de autocuidado. Define la enfermería como:.
Imogene King (1971, 1981, 1986,1987, 1989). Teoría de laconsecución de objetivos. Define a la enfermería como: .
Betty Neuman (1972, 1974, 1980, 1982, 1989). Modelo de sistemas de cuidados de salud. Define a la enfermería como:.
Dorothy E. Johnson (1959, 1968, 1974, 1980). Modelo del sistema de comportamiento. Define a la enfermería como: .
Las asociaciones profesionales de enfermería también han estudiado la enfermería y elaborado sus propiasdefiniciones. La American Nurses Association (ANA) describe el ejercicio de la enfermería como (ANA 1973). En 1980 la ANA publicó esta definición de la enfermería: . En su House of Delegates den 1987, la ANA aprobó una declaración sobre el alcance del ejercicio de la enfermería: . La Canadian Nurses Association (CNA) publicó en 1984 una definición que sirve como norma profesional para las enfermerasde Canadá.
o significa la identificación y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales y comprende la práctica y la supervisión de las funciones y servicios que, directa o indirectamente, y en colaboración con un cliente o con otros profesionales de la salud que no son enfermeros, tienen como objetivo la promoción a la salud, la prevención de la enfermedad, elalivio del sufrimiento, la recuperación de la salud y el desarrollo óptimo de ésta, e incluye todos los aspectos implicados en el proceso de enfermería.
En la última mitad del siglo XX, cierto número de teóricos de la enfermería elaboraron sus propis definiciones. Las definiciones teóricas son importantes, porque van más allá de las simples definiciones comunes. Describen lo que es la enfermería ylas relaciones mutuas entre las enfermeras, la enfermería, el cliente y el resultado deseado por el cliente: recuperar la salud. Algunos temas son comunes a muchas de estas definiciones:
* La enfermería es cuidado.
* La enfermería es un arte.
* La enfermería es una ciencia.
* La enfermería está centrada en el cliente.
* La enfermería es holística.
* La enfermería esadaptable.
* La enfermería se ocupa de la promoción de la salud, del mantenimiento de la salud y de la recuperación de la salud.
* La enfermería es una profesión de ayuda.
SOCIALIZACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA
Bernner (1984) describe cinco niveles de profesionalización a medida que la enfermera se perfecciona y adquiere los conocimientos, destrezas, actitudes y valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del concepto de enfermeria
  • Evolucion De Enfermeria
  • Evolucion De La Enfermeria
  • evolucion de la enfermeria
  • EVolucion de la enfermeria
  • Evolucion de la enfermeria
  • evolucion de la enfermeria
  • Evolucion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS