Evolución del derecho civil

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EVOLUCIÓN DEL DERECHO CIVIL

Para explicar la evolución del Derecho Civil debemos remontarnos a Roma. En Roma se distinguía entre Ius Civile e Ius Gentium, el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad, es decir, el derecho de los pueblosconquistados.

El imperio Romano se dividía en Imperio Romano de Oriente y Occidente, cuando el Imperio Romano de Occidente cae nace la edad media que dura 1.000 años, este imperio cae debido a la invasión barbará.

En el siglo XII los glosadores de Bolonia por medio de la exegesis busca acceder al conocimiento a través de la razón y la Fe, la escolástica utilizaba el silogismo, la premisa mayor, lapremisa menor y la conclusión. Se hace una compilación de las normas, Desde entonces se va identificando el Derecho civil con el Derecho romano, con el Derecho que Roma ha legado tal y como lo ha dejado, hasta el punto que desde el siglo XII la obra de Justiniano recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis. Ahora bien, la compilación justinianea contenía numerosos textos de tipo público que habíanperdido actualidad e interés, pues no eran aplicables a la sociedadpolítica del tiempo de la Recepción. De ahí que los glosadores y comentaristas mostrasen una mayor atención hacia normas e instituciones privadas (circulación de los bienes, derechos sobre ellos, situación de las personas, etc.). Empieza, por tanto a abrirse camino la idea de Derecho civil como Derecho privado.

Hay que destacarque la fuerzadel Derecho Civil como Derecho común provenía también de una necesidad política: el concepto de Imperio Sacro Romano Germánico, restaurado por Carlomagno en el año 800 como continuación del Imperio Romano. La sociedad medieval hasta finales de la Edad Media va a vivir, no sin tensiones, la idea de que era un todo unitario bajo el Imperio, que tenía, por tanto, un único Derecho. ElImperio postulaba un único Derecho, que va a ser el civil-romano. Al mismo tiempo, la idea de Cristiandad, también unitaria en el plano religioso, llevaba a que el Derecho de la Iglesia fuese igualmente un Derecho común. Este Derecho común era la ley eclesiástica que junto a la ley civil representaban las potestades del Imperio y la Iglesia.
El Derecho canónico adquiere una importancia relevante apartir de las Decretales de Gregorio IX (1234), y se estudiará intensivamente. Es un Derecho que no se limitaba a regular el fuero interno de los fieles sino que también se extendía a aspectos de su vida ordinaria, y sus principios espiritualistas (buena fe, obligación de cumplir la palabra dada, etc.) ejercerán una influencia decisiva en los textos de la compilación justinianea y en el Derechocivil que hoy conocemos y estudiamos.

También como Derecho común se considera el Derecho feudal. El sistema de vasallaje propio de la época obliga a utilizar normas (costumbres sobre todo) para resolver los litigios entre señores y vasallos. El estudio de este Derecho feudal por los juristas va a constituir un tercer elemento del naciente Derecho común, junto al romano y al canónico, aunque muchomenos importante que ellos. El Derecho Civil.(= Derecho romano) se convierte en un derecho de los principios tradicionales. De él van a salir ya otros Derechos que atienden a la evolución social y económica de los siglos XIV y XV, como el Derecho mercantil. Las compañías mercantiles, la letra de cambio, el comercio marítimo exigían regulación que no daban los textos romanos.

EDAD MODERNA:

Enla Edad Moderna, el Estado se convierte en el Estado absoluto que tiende a que su Derecho nacional sea el exclusivo o predominante. De ahí que el Derecho civil, entendido como Derecho romano, sufra un gran eclipse, si bien ello ya estaba preparado desde finales de la Edad Media por la crítica a que se somete: las fuentesque se manejaban -se dice- no son genuinas; las glosas y comentarios a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Del Derecho Civil Venezolano
  • Evolucion del derecho civil y cambios
  • evolución del derecho civil
  • Evolución histórica del derecho civil
  • Evolucion de derecho civil en venezuela
  • evolucion del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS