Evolución Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EVOLUCION DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EUROPA
La historia del trabajo es la historia de la humanidad. La vida de la humanidad va íntimamente vinculada al trabajo, constituye el verdadero fundamento de su existencia. “La fuente de toda riqueza es el trabajo, afirman los economistas, lo es junto con la naturaleza, proveedora de os materiales que el hombre convierte en riqueza. Pero es muchísimo másque eso. Es la condición fundamental de toda vida humana, a tal grado que debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre’’.
Se han distinguido cuatro grandes etapas en la evolución histórica de la humanidad, estudio del nacimiento y desarrollo que dentro de esa evolución ha seguido el derecho del trabajo.
A) La edad antigua
B) La edad media
C) La época moderna
D) La épocacontemporánea

* LA EDAD ANTIGUA
Los grandes filósofos lo consideraron el trabajo como una actividad impropia para los individuos, por lo que su desempeño quedó a cargo de los esclavos, que eran tenidos como cosas, no como personas; los personajes dedicados al cultivo de las ideas asumieron como tarea suya la filosofía, la política y la guerra.
En la ciudad de Roma se encuentrandisposiciones que regulan la prestación del trabajo, al trabajo se le encuadró dentro del D. Civil, bajo las figuras de arrendamiento y compraventa; su objeto eran los esclavos, las bestias y demás implementos de trabajo.
* LA EDAD MEDIA
En esta época aparecen los gremios, eran agrupaciones de individuos dedicados a un mismo oficio; determinar las condiciones conforme a las cuales habrían de prestarlos servicios sus agremiados, así como la recíproca ayuda económica entre ellos. Los primeros dueños de los medios de producción, en el concepto actual eran los patrones, los oficiales y los compañeros eran los trabajadores. Debido a contradicciones, los gremios fueron desapareciendo. Este proceso terminó con el educto de Turgot, del 12 de Marzo de 1776. Posteriormente con la publicación de la Leyde Chapellier, de Junio de 1791, y esa ley fue el primer instrumento legal de la burguesía en el poder para detener el nacimiento de la fuerza organizada del proletariado.
* EPOCA MODERNA
Aquí rigen los principios de la doctrina liberal-individualista, concepción filosófica de la sociedad y el hombre. Se fundamenta en la teoría del derecho natural y los derechos del ser humano, como corolariode las ideas de los enciclopedistas franceses.
Con las declaraciones Francesa (1789) y mexicana (Apatzingán, 1814), se elevó la doctrina liberal a la categoría de derechos universales del individuo.
Esta corriente pugnaba porque se dejara al hombre el campo totalmente libre, sin trabas ni sujeciones, en el desempeño de sus actividades, porque el hombre es un ser por naturaleza libre; quedaba acargo del Estado como facultad exclusiva, garantizar el ejercicio de aquella libertad; el papel del Estado-policía.
Adam Smith sistematizador de la Escuela Fisiocrática y precursor de la Escuela liberal, sostenía que no ha habido necesidad de que esté presente ningún género de voluntad colectiva para organizar el mundo económico, el Estado marcha por su propio impulso, no ha sido necesaria ningunaprovisión razonada o convenio entre los hombres en esta organización, nada debería interponerse en su marcha, lo que el autor llamó ‘’la espontaneidad de las instituciones’’.
Otros exponentes son Baptiste Say, Roberto Malthus y David Ricardo. Este nuevo régimen se sustentó en Francia en tres documentos:
* La Ley Chapellier.- ‘’No existe más interés en una nación que el particular de cadaindividuo y el general de la colectividad’’.
* Código Penal.- Castigó aquellos actos que ‘’ a pretexto de obtener condiciones de trabajo y salarios justos’’ interrumpieran la marcha de las fuerzas económicas.
* Código Civil.- Regulaba la contratación de los trabajadores, bajo las normas del contrato de arrendamiento, imponiéndoles condiciones laborales inhumanas (jornadas excesivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo
  • Evolucion del Derecho del Trabajo
  • evolucion historica del derecho del trabajo
  • evolucion historica del derecho colectivos del trabajo
  • Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo En Venezuela
  • Evolucion Del Derecho Del Trabajo En La Argentina Resumen
  • Nacimiento y evolución del derecho internacional del trabajo
  • Evolucion del Derecho del Trabajo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS