Evolución del derecho penal en méxico

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INDICE
Introducción…………………………………………..…3
Evolución del Derecho Penal en México...................4
Conclusiones……………...……………….……….…..8
Bibliografía…………………..…………….….………...9

INTRODUCCION
El Derecho surge por la necesidad de organizar la vida comunitaria y el Derecho penal se la visto como el de mayor jerarquía por cuidar los interés del individuo, de la sociedad y del Estado. La historia deeste Derecho ha sido muy variada y ha ido cambiando con las diversas formas de sociedad que han existido.
El Derecho penal en el antiguo Oriente consistía en inmolar a los dioses al infractor de la norma para aplacar el enojo que se le había provocado, aunque no existían códigos penales los reyes y los gobernantes tenían carácter divino;Tabú y venganza privada.
En los tiempos primitivos noexistía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano ocon el reemplazo de la pena por el pago de una compensación por medio de la cual la víctima renunciaba a todo deseo de venganza.
Las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Este debe ser igual a aquel. Es elfamoso "ojo por ojo, diente por diente.
El fin del Derecho Penal entonces no es sólo listar las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad.

Derecho Penal en México
Entre las culturas mesoamericanas, las diversas culturas tenían diferentes formas de ejercer el Derecho penal
Entre los mayas el asesinato eracastigado con la lapidación, la ley del talión o la esclavitud; el robo era castigado grabando en la cara del ladrón los símbolos de su delito.
Los aztecas por su parte usaban la pena de muerte para diferentes delitos y consistían en: la muerte en hoguera, ahorcamiento, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, muerte por golpes de palos, degollamiento, empalamiento y desgarramiento del cuerpo.Otras penas fueron: la esclavitud, la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la perdida de ciertos empleos destrucción de la casa o encarcelamiento en prisiones y penas consideradas como una ignominia como cortar o chamuscar el pelo. Y a veces los efectos de los castigos se extendían hasta los parientes de cuarto grado.
La colonia trasplanto las instituciones jurídicas al nuevo mundo conla Recopilación de las leyes de los Reinos de las Indias (1680), posteriormente aparecieron entre otras obras: los Sumarios de las cédulas, órdenes y provisiones reales ( 1628 hasta 1677)
• Autos acordados de Montemayor y Beleña (en 1787)
• Las ordenanzas para la dirección, régimen y gobierno del cuerpo de minería de la Nueva España y de su tribunal (Joaquín Velázquez de León en 1783) Estasordenanzas sancionaban el hurto de metales.
• Las ordenanzas de Gremios de La Nueva España (1524-1769), determinaban sanciones para los infractores de las mismas, consistentes en multas y azotes impedimentos para trabajar en el oficio de que se tratara y demás.
Existía también el Derecho de Castilla que fue aplicado mediante diversas ordenanzas reales, incorporadas a la Recopilación de Indias yposteriormente: El Fuero Real, las partidas, el ordenamiento de Alcalá, las Ordenanzas reales de Castilla, Las Leyes de Toro y la Nueva recopilación.
La Constitución de Cádiz de 1812 fue la primera Constitución formal que rigió a México.
Después de la Independencia México tuvo que darle un enfoque a los aspectos constitucional y administrativo para legislar sobre su ser y sus funciones (Carranca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del derecho penal en mexico
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion historica del derecho penal
  • evolucion del derecho penal colombiano
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • EVOLUCION DEL DERECHO PENAL
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Surgimiento y evolucion del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS