Evolución del derecho penal

Páginas: 43 (10565 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Introducción

En este trabajo analizare algunas consecuencias en torno al ingreso de la diversidad cultural en el derecho penal positivo. Pretendo adquir los conocimientos básicos del concepto de delito y de la pena que le permitirán abordar el estudio de los delitos en especial y de las formas procesales.

Interrelacionar los conceptos adquiridos en forma previa en otras materias de lacarrera (derecho constitucional, introducción al derecho, etc.) con los temas abordados en la materia.

Adquirir el vocabulario técnico específico de la materia, atento que en Derecho Penal es de suma importancia la utilización adecuada de las palabras dado que no es posible efectuar interpretaciones analógicas.
Que el alumno pueda aplicar los conocimientos teóricos en la resolución de casosprácticos y poder detectar en casos de la realidad cotidiana la aplicación de los conceptos estudiados.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollohumano; ninguna de ellas será enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten, las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
Esta cuestión adquiere gran importancia a nivel institucional, cuando de lo que se trata es del poder penal del estado.El derecho penal de un estado se basa en decisiones de política criminal, que nutre la puesta en vigencia global y la manifestación puntual de ese derecho.

Evolución de las ideas penales

En la reacción penal a través del Derecho, el hombre ve reflejados sus más primarios instintos, que lo llevan a proteger con violencia sus intereses particulares, lo que ya luego en sociedad, reclamanprotección por parte del grupo para castigar al que hubiere atentado contra los intereses de cada uno.

Allí el carácter social de la venganza. A través de la historia, de cuyo estudio debe echarse mano para comprender la evolución de las ideas penales, se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta, cuyo estadio superior esta aun por construirse.

I. EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES.-Las ideas penales han pasado por las siguientes etapas:

[pic]

a. Venganza Privada.-

El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales donde no puede hablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gens ledebe a cada uno de sus miembros, y cuando la reacción de la venganza intragrupal se convierte en un riesgo, surgen límites en el talión (se cobra con la misma ofensa) y en la composición (rescate del derecho de venganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).

• Venganza individual.- consiste en que el ofendido realiza su venganza por mano propia, de maneradesproporcional.
• Venganza familiar.- Aparece la ley del Talión, su antecesor mas remoto es el Código Hamurabi que ya hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganza del ofendido, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.
a. Venganza Pública.-

Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poderpúblico. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente en su manifestación más primitiva organizarse el Estado se traspasó a órganos especiales (jueces y tribunales) el arreglo imparcial de las penas arrancándolo a los ofendidos y limitando su derecho a la venganza. Se organizó todo un sistema probatorio y la pena se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho penal
  • evolucion del derecho penal colombiano
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Surgimiento y evolucion del derecho penal
  • Evolucion Derecho Penal
  • Evolución Histórica del Derecho Penal
  • EVOLUCION DEL DERECHO PENAL
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS