Evolución del hombre

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Homo Habilis:
Coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos.  Su característica más im­portante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino tam­bién animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba in­tencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.
Se cree que al agotarse lasfuentes de recolección y caza, estos antecesores del hombre marchaban a otros lugares en busca de alimento, por lo que no permanecían mucho tiempo en un mismo sitio
Su capacidad craneal era de 800 cm3.
Su altura oscilaba entre 1,32m en las hembras y 1,55 m en los machos.
Pertenecía al genero homo.
Homo Erectus: Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe quemuchos australo­pithecus anteriores poseían rasgos semejantes. 
Son los primeros homínidos que se distribuyeron am­pliamente por la
superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia.
Conocían el uso del fuego y fa­bricaron la primera hacha de mano.
Podía emitir sonidos. Se resguardaban generalmente en cuevas. Su especie sobrevivió mas de un mi­llón de años.
Su capacidad cranealera de 800 cm3
Su altura oscilaba entre 1,32m en las hembras y 1,55 m en los machos.
Pertenecía al genero homo.
Homo Ergaster:
Es antepasado del homo erectus. Su clasificación como especie es objeto de debate.
Su capacidad craneal era de 900 cm3.
Su altura oscilaba entre 1,58 m en las hembras y 1,75 m en los machos.
Pertenecía al género homo.
Homo antecesor:
Talvez sea el ultimo antepasadocomún entre el Neandertal y el hombre moderno
Su capacidad craneal era de 1.200 cm3
Su altura oscilaba entre 1,69 m en las hembras y 1,75 m en los machos.
Pertenecia al genero homo

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE 
La existencia del ser humano tiene unos 6 millones de años, desde que era un Australopithecus, más simiesco que humano, pero que ya mostraba algunas características humanas, por ejemplo elbipedalismo y cierta conducta social.

Su vida era más que agitada. Los peligros le asaltaban a cada momento, pues aún no desarrollaba las habilidades que poseemos en la actualidad; sin embargo, ya empleaba herramientas sencillas y formaba grupos de defensa, sobre todo contra depredadores y contra las inclemencias de la naturaleza. Medían más o menos 1.5 m y pesaban cuando mucho 47 Kg. (quéenvidia).

Más tarde, se desarrollaron los primeros homínidos, con un cerebro de mayor tamaño que el de los simios más grandes de la época y con la habilidad para fabricar herramientas. Entre los más notables encontramos al hombre de Neanderthal, al hombre de Cro-Magnon y al hombre actual. Todos ellos del género Homo (por ejemplo, Homo habilis, H. rudolfensis, H. neanderthalensis, H.ergaster, etc.).Los seres humanos actuales descendemos del H. ergaster, del cual evolucionó el H. erectus, luego el H. heidelbergensis, y, finalmente, el H. sapiens sapiens. Después de nosotros no sabemos, pero lo podemos predecir de acuerdo a las tendencias evolutivas presentes.
Etapas de la evolucion humana (Hominizacion)

Los Hominidos: Los hominidos son clasificados en dos generos: el primero genero esel AUSTROLOPITHECUS (del latin australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba caracteristicas fisicas aun distantes del hombre actual. El segundo genero es el genero HOMO, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habria evolucionado del Austrolopithecus o tal vez sea independientes concetados por un ancestro comun.Los primeroshominidos habrian vivido en el territorio de Africa del Sur-Oriental.

1. Los Australopithecus

Las tres especies más conocidas de austrolopithecus son: Australopithecus Afarensis, el más antiguo, habria vivida hace cerca de 3 millones años atras. El Austrolopithecus Africanus y el Austrlopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de años atras respectivamente, siendo probable que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del hombre
  • Evolución del hombre
  • evolucion del hombre
  • Evolucion del hombre
  • La evolución del hombre
  • La evolucion del hombre
  • la evolucion del hombre
  • evolucion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS