Evolución del pensamiento administrativo y de los patrones administrativos

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Índice
I. Globalización
II. Productividad
III. Definición de productividad
IV. Administración ¿ciencia o arte
I. Evolución del pensamiento administrativo y de los patrones administrativos
V. Toma de decisiones administrativas

La globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter social.

La segunda gran tendencia enfila hacia la globalización. La mayoría de las grandes empresas tienen presencia internacional. La organización mundial de comercio {representada por las siglasOMC}, que se creó en el año 1995, es una organización sombrilla, esto es, de cobertura o amplio enlace, para gobernar el comercio internacional. Pese a las protestas callejeras contra las juntas de la organización mundial de comercio, persiste la tendencia a la globalización.

Las ventajas de este movimiento benefician no solo a las compañías occidentales, sino que traen consigo ingresos másaltos para la gente de otros países.


Productividad, eficacia y eficiencia


Otra manera de concebir el objetivo de todos los administradores es la de afirmar que deben ser productivos. Después de la segunda guerra mundial, estados unidos se convirtió en el líder mundial de productividad.

Definición de productividad


Las compañías de éxito generan un superávit a través de susoperaciones productivas.

Productividad es la razón aritmética de producto a insumo, dentro de un periodo determinado, con la debida consideración de la calidad. Esto puede expresarse de la siguiente manera:

Productividad= productos
Insumos
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursosutilizados, es decir, el valor agregado.

La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final.

Administración: ¿ciencia o arte?

Como todas las demás prácticasprofesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad e incluso beisbol), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo. Es hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aun así, los administradores trabajaran mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración.

Estos conocimientos constituyen a una ciencia. Por lo tanto, en lapráctica administración es un arte; los conocimientos organizados en los que se basa la administración son una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios.



Evolución del pensamiento administrativo y de los patrones de análisis administrativos



Numerosas y muy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado comoresultado diferentes enfoques de la administración, los cuales han originado el surgimiento de la “selva de teorías administrativas”.






Frederick Taylor y la administración científica


Frederick winslow Taylor abandono los estudios universitarios y se inicio como aprendiz de confección de moldes mecánico en 1875, tres años después en 1878, entro a trabajar como mecánico a la mídvalesteel company, con sede en filadelfia, empresa en la llegaría a ocupar el puesto de jefe de departamento de ingeniería tras obtener un grado universitario en esta disciplina estudiando en las noches.

A Taylor se le reconoce generalmente como padre de la administración científica. Quizá ninguna otra persona haya ejercido mayor impacto que él en desarrollo de inicial de la administración. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Introducción Y Evolución Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS