Evolución Del Pensamiento Político Y Filosófico Del Ser Humano Como Parte De Una Sociedad.

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Evolución del pensamiento político y filosófico del ser humano como parte de una sociedad.
El ser humano es fruto de la evolución, desde el momento en que se tenía que defender de la peligrosa y arrasadora naturaleza hasta el tiempo de la creación de una sociedad, un estado, un gobierno y una nación.
Todo esto se da porque los seres humanos tienen características propias como la humanizacióny la cultura. El ser humano necesita algo más que la biología para completarse y desarrollarse como la capacidad técnica, el carácter social, la capacidad simbólica y lingüística, etc. Por ello se ha marcado en la historia, un perfeccionamiento del pensamiento, para establecer parámetros siempre con el fin de buscar el beneficio de una sociedad. Debido a esto han nacido, desarrollado y aportadoideas, personas denominadas Filósofos, quienes han dado a entender un concepto claro, según su pensamiento, de temas como el sentido de la vida, el concepto de una sociedad e ideologías utópicas o reales de cómo puede funcionar un gran número de personas en un territorio.
Se remota a Grecia, cuna de la democracia, de la filosofía, de la cultura e incluso de la civilización, donde sabios comoSócrates propusieron modelos para aplicar. Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.La mayéutica de Sócrates es el arte aplicado para “parir ideas”, define la intención del quehacer filosófico. Nadie es dueño absoluto de la verdad. Tampoco se puede estar demasiado convencido del proceder si críticamente no se ha revisado la certidumbre de las convicciones morales.
Sócrates, obediente de este designio, de esta misión, no se limitaba a transmitir una definición desde su agudezacognitiva hasta la perplejidad superficial del que escuchaba. El fundamento de su método, de su pensamiento y pedagogía, es la búsqueda misma, es el impulsar a cada quien a desinstalarse para adueñarse de sí mismo, de sus profundidades, de sus destrezas, de lo mas incuestionable del fondo de su alma. Este saber, paradójicamente es importantísimo no por los resultados sino por la búsqueda misma,porque esa búsqueda es la afirmación de cada persona y la revelación de su destino.
Situados en el método mayéutico, Sócrates busca el saber como la misión que le encargara la divinidad, por ello se empeña en cuestionar, en criticar, en interrogar hasta la conmoción a sus interlocutores, pregunta una y otra vez develando cuán superficiales e inconsistentes son las razones de cada cual.
Labúsqueda del método mayéutico hace de Sócrates el primer gran epistemólogo. Sin embargo tan maravillosas ideologías y pensamientos, lo llevaron a la muerte, siendo juzgado por corromper a la juventud y no reconocer a los dioses atenienses.
Pero la historia continua con un discípulo de Sócrates, Platón. Fundador de la primera universidad, y algunas ideas y pensamientos de él se pueden resumir. Platónpensaba que la sociedad ideal sería gobernada por los filósofos, los soldados valientes ayudarían a mantener la paz, así el pueblo tendría un gobierno justo y estable. De la misma forma, Platon escribió sus ideas en forma de diálogos. En sus diálogos, ofrece por boca de Sócrates su propia doctrina. Los primeros diálogos platónicos, fuertemente influenciados por la mayeuta, no tienen cierre, notienen una conclusión. Tales diálogos contendrían elementos muy cercanos al pensar y proceder del maestro. Una obra muy reconocida de Platón, llamada La República, el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia. La discusión deriva hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía y organización del Estado, de tal forma que éste fuera perfecto, ideal. Para ello, Platón hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Politico y Filosofico Como Parte De Una Sociedad
  • El pensamiento y su evolución en el ser humano
  • Como Evolucionaron Los Seres Humanos
  • El Ser Humano Como Problema Filosófico.
  • La Razón Como Parte Del Ser Humano
  • Como la sociedad influye en el ser humano
  • El ser humano como eje de la sociedad
  • APROXIMACIONES A LA SOCIEDAD Y AL SER HUMANO COMO SER SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS