Evolución del Poder Legislativo

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Evolución del Poder Legislativo

El poder legislativo entendido como una función pública para la creación de normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, tuvo su primera concepción enGrecia específicamente en Atenas; la autoridad soberana era la asamblea popular o ecclesia, integrada únicamente por los ciudadanos. En estas reuniones se llevaban a cabo la elaboración de las leyes conla costumbre de que cada ley llevara el nombre de la persona que la crease y quien durante un año sufria las consecuencias de la nueva ley. Para moderar estas actividades surgió un órgano integradopor los gerontes o personas de edad mayor que vigilaran a la ecclesia, conocida como el Senado o la Bule. Antes de que una ley fuera puesta en practica, el Senado debía aprobarla.
A lo largo de lahistoria de Roma, uno de los órganos mas importantes era el Senado, ya que compartía las responsabilidades y el poder con la autoridad o persona que estuviera al mando de la nación. Despues de la caídadel imperio romano, los pueblos habitados por los invasores tomaron las costumbres y los usos de ellos. Normalmente el poder legislativo se centraba en una sola persona, el monarca.
En el feudalismo,los señores feudales fungian como monarcas en sus pequeñas propiedades, eran los que legislaban y llevaban a cabo las ejecuciones, y sentencias dentro de las controversias nacidas dentro de suscomunidades.
En España, se realizaban asambleas en las que participaban 3 clases sociales: el clero, la nobleza y el estado. Se les llamaba cortes españolas, eran designadas por la realeza y no tenían undomicilio establecido, sino que cambiaban de lugar y fecha.
Dentro del derecho precolonial, predominaba los usos y costumbres de los integrantes de la comunidad. El poder legislativo precolombinoera la vida social misma, conforme crecían las necesidades, se iban formando nuevas leyes.
Durante el régimen de la Nueva España el monarca español era el poder centralizado, es decir, era el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER LEGISLATIVO
  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • poder legislativo
  • poder legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS